El doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, ha avanzado resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de la COVID-19.

obesidad y COVID-19“Hay una protección significativa. Este estudio es revolucionario. Es la primera vez que se tienen en el mundo datos de este tipo”, ha resaltado durante una conferencia en la que ha recibido el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud ‘Dr. Carles Martí Henneberg’.

Este trabajo, liderado por el investigador Rafael María Pérez Araluce, ha realizado un seguimiento de más de 9 000 participantes que han seguido la dieta mediterránea para comprobar si descendía el número de infecciones por la COVID-19. Aunque aún no ha sido publicado, Martínez-González ha señalado que “tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus, pero había que demostrarlo con actos empíricos”.

Este experto lleva más de 30 años investigando la relación entre nutrición y salud, y ha liderado el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, el ‘Predimed‘.

Esta investigación consiguió demostrar en 2013, en un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, que la dieta mediterránea reduce un 30 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular. Asimismo, nuevos análisis de ‘Predimed‘ mostraron que también conseguía disminuir los casos de diabetes o de cáncer de mama. “Ante estos datos, no es extraño que sea considerada como la mejor dieta del mundo. Es el paradigma fundamental”, ha reivindicado.

Martínez-González ha argumentado que la pandemia de la COVID-19 no es la única, sino que también hay una pandemia de obesidad. “Tenemos una pandemia bien conocida que ha trastornado las vidas de todo el planeta y está matando a millones de personas. Pero la obesidad también existe: en 1975 había unos 100 millones de personas con obesidad en el mundo, en 2015 hasta 600 millones y ahora se estima que 700″, ha esgrimido.

Al respecto, ha indicado que la pandemia de coronavirus “va a pasar” pero que la de la obesidad ha llegado para quedarse. “Produce cuatro millones de muertes al año. Tenemos una pandemia muy difícil de afrontar que va a estar aquí mucho tiempo. Además, se potencia una a la otra, ya que la obesidad aumenta un 48 por ciento el riesgo de muerte por la COVID-19″, ha advertido.

 “La obesidad hace que la infección por coronavirus sea más frecuente y más grave. La actual pandemia de coronavirus probablemente no existirá dentro de un año, pero seguiremos padeciendo esta gigantesca pandemia de obesidad, con un exceso de peso que causa más de 4 millones de muertes al año”, ha remachado Martínez-González.

El catedrático de Salud Pública ha recordado que en Estados Unidos una de cada cuatro personas sufre ya obesidad severa y en 2030 se prevé que en algunos de sus estados el 60 por ciento de la población sea obesa. En España, los problemas de sobrepeso y obesidad también se han visto agravados por las consecuencias del confinamiento, como el sedentarismo o los malos hábitos alimentarios y “este exceso de peso afecta ya a un 70 por ciento de la población”.

Otro de los miembros del Instituto Danone, José Manuel Moreno, especialista en nutrición infanto-juvenil, ha alertado de que “la obesidad infanto-juvenil se ha convertido en un problema de salud pública en países occidentales”. “España no es ajena a esta situación: entre el 30 y el 40 por ciento de nuestros niños y jóvenes tienen sobrepeso”, ha lamentado.

En este punto, Martínez-González ha detallado que la obesidad es “un problema realmente grave“. Ante los datos que avanzan una mayor prevalencia de la obesidad en los próximos años, el especialista ha alertado de que “los sistemas sanitarios van a entrar en crisis porque hay una obesidad descontrolada”.

Nuevos retos del instituto Danone

Durante la entrega del Premio se han presentado las nuevas líneas de actuación del Instituto Danone, que ha renovado su junta directiva. El doctor Luis Moreno Aznar, actual presidente, ha pasado el testigo a al nuevo presidente, José López-Miranda, catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Córdoba.

“El Instituto Danone toma como propios los tres grandes retos de la alimentación actual: la obesidad, el envejecimiento saludable y la sostenibilidad. Hoy ya no es suficiente que los alimentos sean seguros para la población, es necesario que sean respetuosos con el planeta, accesibles a todos en cualquier región del mundo y adecuados a cada etapa de la vida”, ha manifestado el nuevo presidente.

Sobre sostenibilidad, la doctora Ujué Fresán, nueva experta del Instituto Danone, ha explicado que “el sistema alimentario es uno de los principales responsables del uso de recursos y degradación del medio ambiente”, y ha animado a cambiar la alimentación hacia formas que beneficien la salud de esta generación, así como la de las que vendrán.

marzo 03/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración