El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó recientemente declarar las vacunas contra la COVID-19 como un bien global, como planteó Argentina esta semana.

vacunas COVID-19Consultado en conferencia de prensa sobre si la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la propuesta argentina viable, Barbosa recordó que este debate entre la propiedad intelectual y las necesidades de salud pública no es nuevo entre los países.

«Creo que siempre es importante una posición como esta, de Argentina, de muchos países de la región, de buscar considerar una herramienta tan importante como una vacuna para una pandemia como un bien público global», señaló.

«Esa preocupación es muy importante», reiteró.

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió en días recientes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que México se sume a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el foro del G-20, que reúne a los países industrializados y emergentes, con relación a la liberación de patentes de la vacuna anti COVID.

«La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra la COVID-19 un bien global de modo tal que (los fabricantes) cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente», dijo Fernández en rueda de prensa en Ciudad de México junto a López Obrador.

Barbosa respaldó mantener el debate a nivel global para garantizar que «las reglas de mercado» no impidan que las vacunas lleguen a todos.

Pero para el subdirector de la OPS, «la mejor apuesta» en este momento es un llamado a la solidaridad global para que el mecanismo global Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS),  para un acceso equitativo a las inmunizaciones contra la COVID- 19 en todo el mundo, pueda tener más vacunas para distribuir ahora mismo.

«Esta es una decisión pragmática porque aunque los productores puedan abrir sus derechos de propiedad intelectual la transferencia de tecnología va a tomar meses o años», explicó.

Barbosa también celebró los esfuerzos de Cuba y Brasil por producir su propia vacuna anti COVID.

«Es muy importante que los países de América Latina y el Caribe puedan pensar en cómo disminuir la vulnerabilidad que se tiene hoy en nuestra región para la producción de vacunas, de medicamentos, de equipos de protección personal, de respiradores y otros insumos tan críticos para la respuesta a la pandemia», dijo.

Cuba está por comenzar la fase 3 de ensayos clínicos de su vacuna Soberana 2, dijo Barbosa, una etapa final en el proceso, pero que tomará «algunos meses».

«Creemos que cuantas más vacunas puedan estar desarrolladas, mejor», afirmó, subrayando que para ser parte de la canasta del Covax toda inmunización debe pasar las pruebas de «eficacia y seguridad» de la OMS.

febrero 26/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nota:

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) (The Vaccine Alliance es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración