México inicia la secuenciación del genoma de la mutación jalisco del virus SARS-CoV-2, aunque se descarta sea una nueva cepa como las detectadas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, indicaron fuentes de salud.

coronavirus1La investigación durará ocho días y quedarán confirmadas definitivamente las pruebas realizadas hasta el momento, las cuales demuestran que es una mutación, no una variante nueva del coronavirus causante de la COVID-19.

El director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Ernesto Ramírez, precisó que la de Jalisco es la mutación E484K y no es lo mismo que una variante.

Esta, explicó, es un conjunto de mutaciones que hacen que el virus sea diferente al original, además, para considerarse una variante debe causar un impacto en la salud pública con mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

De encontrarse información relevante al concluir el análisis de todo el genoma, dijo, será reportado a la Dirección General de Epidemiología.

Explicó que la secuenciación de muestras de virus es compleja, requiere tiempo y el uso de tecnologías especializadas. Hasta ahora, México ha realizado 748 secuencias genómicas del SARS-CoV-2, que lo ubican como el tercer país de América Latina con la mayor cantidad de análisis, después de Brasil y Chile.

La movilización se debe a que el 27 de enero se detectaron en Jalisco cuatro casos con algunas diferencias al virus que circula en el país y surgió la duda de si se trataba de una variante o una mutación, indicó el infectólogo y exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez.

De allí que se hable de mutación jalisco porque no se puede hablar de variante o nueva cepa hasta concluir la secuenciación del genoma completo.

Estimó que el hallazgo es una mutación conocida como E484K y da lugar en una pequeña partícula del virus, un cambio en su estructura que le puede permitir, y de hecho así se ha encontrado, una mayor transmisión de la enfermedad.

La atención se centra en esta última posibilidad pues se cree que la mutación E484K está asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado. Y en este caso, la infección se propagaría con más fuerza.

febrero 10/2021 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración