Fiebre, tos seca, perdida del gusto y el olfato son algunos síntomas ya descritos de la COVID-19, a los que se adicionan ahora alteraciones en la lengua, boca y manos, confirma un estudio.

lengua COVID (1)Publicada en la científica British Journal of Dermatology, la investigación destaca que el 25 por ciento de enfermos de la COVID-19 involucrados en el estudio presentó alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40 por ciento en manos.

Lengua COVID, es el nombre que sugieren los científicos a las lesiones en ese órgano muscular, caracterizadas por aumento del tamaño y otras anomalías linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas más lisas asociadas en muchas ocasiones a la pérdida del gusto, que ya facilitaba la detección precoz del virus SARS-CoV-2.

Relacionado con alteraciones bucales y linguales, el estudio detectó de manera precisa alteraciones en la mucosa oral, papilitis lingual transitoria anterior en forma de U, edema lingual y estomatitis aftosa, entre otras afecciones.

Otras señales son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

La investigación Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 666 pacientes con neumonía por COVID-19 fue desarrollada con pacientes ingresados durante el mes de abril de 2020 en el Hospital de la Comunidad de Madrid en Ifema (acrónimo de Institución Ferial de Madrid).

enero 27/2021 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Nuno-Gonzalez A, Martin-Carrillo P, Magaletsky K, Martin Rios MD, Herranz Mañas C, Artigas Almazan J, García Casasola G, Perez Castro E, Gallego Arenas A, Mayor Ibarguren A, Feito Rodríguez M, Lozano Masdemont B, Beato M, Ruiz Bravo E, Oliver P, Montero Vega MD, Herranz Pinto P. Prevalence of mucocutaneous manifestations in 666 patients with COVID-19 in a field hospital in Spain: oral and palmoplantar findings. Br J Dermatol. 2021 Jan; 184(1):184-185. doi: 10.1111/bjd.19564. Epub 2020 Nov 2. PMID: 32969503; PMCID: PMC7537506.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración