Un nuevo estudio realizado en Francia y en el Líbano concluyó que los perros pueden ser entrenados para detectar la COVID-19 olfateando el sudor humano. Entre los hallazgos de la investigación, publicada en la revista científica Plos One, se explica que se tomaron muestras de sudor de 177 pacientes, de las cuales 95 dieron positivo a la enfermedad y 82 fueron negativas.
perro olfatoEl objetivo de este estudio ha sido evaluar si los perros entrenados podían discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos COVID-19 positivos (SARS-CoV-2 PCR positivo) y los de individuos asintomáticos COVID-19 negativos.

De los 14 perros entrenados para esta causa, solo seis demostraron habilidades para olfatear las muestras de sudor humano, con una tasa del éxito del 76 al 100 por cien. En concreto, se trata de tres perros detectores de explosivos, uno perro de búsqueda y rescate y dos perros detectores de cáncer de colon.

Los perros: asistentes de diagnóstico de la COVID-19

La idea es que puedan ayudar a los médicos como asistentes de diagnóstico. En este caso la orina humana es utilizada para los entrenamientos, cuyas sesiones de adiestramiento duraron entre una y tres semanas y una vez completado el perro tenía que marcar una muestra positiva de COVID-19 colocada al azar detrás uno de los tres o cuatro conos olfativos que tenía delante.

En los otros conos había sudor de personas con la COVID-19 negativo o nada. El perro y su manipulador desconocían la ubicación de la muestra COVID-positivo. Es importante señalar que los perros no entran en contacto directo con las personas, los desechos son llevados a habitaciones para que los puedan olfatear.

Los resultados aportan evidencia de que los perros detectores pueden ser capaces de discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos de coronavirus y los de individuos COVID-19 negativos. Sin embargo, debido a las limitaciones de este estudio estos resultados deben confirmarse en una revisión por pares.

enero 07/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración