Uno de los principales micronutrientes que se sabe que tiene un posible efecto protector contra la enfermedad COVID-19 es la vitamina D, y por ello, científicos de la universidad de North South University (Bangladesh) decidieron recopilar todas las investigaciones científicas al respecto y establecer conclusiones siguiendo las recomendaciones Prisma (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) .

vitamina-d1Tras revisar más de 50 estudios, según los resultados de la investigación publicados en plataforma de ‘preprints’ medRxiv, los científicos concluyeron que la vitamina D puede servir como un efecto mitigador para la infección, la gravedad y la mortalidad de la COVID-19.

En concreto, casi todos los estudios incluidos informaron de una asociación positiva entre niveles altos o buenos de vitamina D en personas con la COVID-19 y síntomas leves. Por el contrario, en aquellos pacientes que tenían un bajo nivel de vitamina D se registró una probabilidad 5,84 veces mayor de que al contraer el coronavirus acabarán muriendo por la enfermedad pandémica.

Consumir vitamina D para estimular el sistema inmunológico 

Los estragos de tener unos niveles bajos de vitamina D también se registraron en aquellos que consiguieron revivir a la COVID-19. Según la investigación, aún pendiente de revisión, la probabilidad de sufrir consecuencias tras superar la enfermedad es 2,2 veces mayor en aquellos pacientes que registraron niveles bajos de vitamina D.

Estos datos han llevado a los investigadores a recomendar a la población que consuma alimentos ricos en vitamina D como pescado, carnes rojas, hígado y yemas de huevo. Incluso consideran positivo los suplementos de vitamina D para las personas que tengan la COVID-19 con el objetivo de estimular su sistema inmunológico.

diciembre 18/2020 (Redacción Médica)

Nota:

La declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) es la más popular para revisiones sistemáticas, es  una propuesta para mejorar la publicación de revisiones.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2020
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración