Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos están en camino de alcanzar un máximo histórico que expertos en adicciones atribuyen en parte a la pandemia de la COVID-19.

sobredosisUn análisis de la agencia de noticias Associated Press (AP) indicó que antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mencionada enfermedad, ya el país se encontraba en medio de la epidemia de sobredosis de drogas más letal de su historia, con un récord de 71 mil decesos en 2019.

El medio indicó que el recuento de este año probablemente superará ese número, según sugieren datos preliminares sobre los fallecimientos en nueve estados y cifras nacionales relacionadas con las respuestas de emergencia a estos casos.

De acuerdo con expertos en adicciones citados por la agencia, la actual crisis sanitaria dejó a las personas estresadas y aisladas, interrumpió los programas de tratamiento y recuperación, y contribuyó a un suministro de drogas ilícitas cada vez más peligroso. Como las cifras nacionales sobre el tema tardan meses en tabularse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron recientemente, que de abril del pasado año a marzo último sumaron 74 mil las muertes por sobredosis en Estados Unidos, un incremento frente a 68 mil reportadas entre los mismos meses de 2018 y 2019.

«Los nuevos datos de los CDC confirman nuestros temores de que la COVID-19 esté agravando la ya devastadora crisis de sobredosis», expresó al respecto Jules Netherland, de la Drug Policy Alliance, una organización sin fines de lucro enfocada en problemas de uso de drogas ilícitas.

A decir de AP, los datos disponibles sugieren una aceleración desde que golpeó la COVID-19, pues en casi todos los estados examinados por el medio los recuentos de defunciones por sobredosis alcanzaron sus cifras más altas en abril o mayo, y luego descendieron un poco.

Los expertos advirtieron que eso no significa necesariamente que el pico haya pasado, y consideraron probable que los números de los meses más recientes aumenten a medida que se terminen más autopsias.

Asimismo, ODMAP (Overdose Detection Mapping Application Program), un proyecto que rastrea las llamadas de emergencia y de la policía en respuesta a sospechas de sobredosis en 49 estados, encontró que el 62 por ciento de los condados que envían datos registraron aumentos después de que comenzaron los cierres provocados por la pandemia.

Todavía no hay información completa sobre qué drogas fueron más usadas en 2020, pero el fentanilo y la metanfetamina eran hasta el momento las que llevaban a más muertes.

octubre 24/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración