Un equipo internacional de investigadores ha revelado el mecanismo clave detrás de la estimulación cerebral profunda usada para tratar la enfermedad de Parkinson.

resonancia magnética funcionalEl hallazgo puede ayudar a desarrollar nuevos planes terapéuticos y manejo postoperatorio. Uno de los tratamientos neurológicos más avanzados para la enfermedad de Parkinson es la estimulación cerebral profunda, la cual combina neurología, neurocirugía e ingeniería eléctrica, permitiendo a los médicos implantar pequeños electrodos en el cerebro del paciente.

Explorar el mecanismo neuronal que hace que la estimulación cerebral profunda impacte en las redes cerebrales es importante para la neurociencia y la medicina en general.

Investigadores de la Universidad Tsinghua y de la Universidad de Harvard analizaron las bases neurológicas de los pacientes de párkinson bajo estimulación cerebral profunda con el uso de Resonancia Magnética Funcional (MRI),  una avanzada técnica de imagen médica.

Realizaron un estudio de la función del cerebro a lo largo de un año entre 14 pacientes a quienes les fue implantado su recién desarrollado sistema de estimulación cerebral profunda compatible con el MRI 3.0 tesla y reunieron abundantes datos de neuroimagen suficientes para precisar los estudios a nivel individual. Descubrieron dos circuitos neurales estrechamente relacionados con el mejoramiento de los síntomas motores entre pacientes de párkinson.

Un circuito neuronal fue sensible al rápido cambio en la estimulación cerebral profunda mientras que la respuesta de otro circuito surgió con el tiempo.

La investigación fue publicada en la revista Anales de Neurología. Uno de los investigadores, Jiang Changqing de la Universidad Tsinghua, señaló que el estudio ofrece nuevos conocimientos sobre los mecanismos neuronales de estimulación cerebral profunda, lo cual ayudará a optimizar los planes de tratamiento y a mejorar la calidad de vida de los pacientes de párkinson.

Jiang dijo que el equipo tardó más de diez años en desarrollar un sistema de estimulación cerebral profunda compatible con el MRI 3.0 tesla que es totalmente funcional, seguro y vital para el estudio.”Utilizaremos esta facilidad para continuar la investigación que ayudará a optimizar los planes de tratamiento de estimulación cerebral profunda para el párkinson y otras enfermedades cerebrales”, dijo Jiang.

octubre 23/2020 (Xinhua). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración