Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada(Cima) de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV), en colaboración con el Complejo Hospitalario  de Navarra y de Hospital Vall d´Hebron de Barcelona han demostrado que niveles altos de la molécula TIMP-1 empeora la evolución de los pacientes con hemorragia intracraneal.

acv-hemorragico-25-728Este tipo de hemorragia es el segundo tipo de accidente cerebrovascular más común, después del ictus y supone una mortalidad del 50 por ciento a los 30 días. Casi dos millones de personas sufren una hemorragia intracraneal en el mundo, para la cual no hay tratamientos específicos con un claro beneficio clínico.

Las metaloproteinasas de matriz (MMP) son proteínas que, entre otras funciones, participan en la regeneración del tejido. La actividad de las MMP está regulada por sus inhibidores (TIMPs). Según Josune Orbe, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, del CIBERCV, y directora del trabajo, “en general, los niveles de MMPs y TIMPs están elevados en pacientes con hemorragia intracraneal. Se cree que pueden estar implicados tanto en la fase inicial de la lesión cerebral como en la recuperación del tejido y la evolución de los pacientes tras esta hemorragia. Sin embargo, su potencial clínico aún no se ha definido completamente”.

La investigación ha medido los niveles sanguíneos de varias MMPs y de TIMP-1 y su relación con el volumen y la ubicación del hematoma en 105 pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Vall d’Hebrón. Además, ha analizado variables clínicas, radiológicas y funcionales. “Nuestro trabajo confirma que los niveles circulantes de TIMP-1 al ingreso se asocian con un mayor volumen del hematoma. Estos datos sugieren su posible utilización como biomarcador para la hemorragia intracraneal”, apunta Orbe. Los resultados se han publicado en la revista científica Scientific Reports.

Estudios en modelos experimentales de hemorragia señalan que el aumento de TIMP-1 se produce como una respuesta del organismo para contrarrestar el aumento de MMPs, y restablecer el equilibrio MMP/TIMP en la hemorragia intracraneal.

octubre 08/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración