Un test que permite detectar la enfermedad de Alzheimer mediante una sencilla muestra de sangre desarrolló un equipo de científicos de Chile, que esperan implementarlo el próximo año.

alzheimerEsta innovación es resultado de la colaboración entre la Facultad de Ciencias y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Centro Internacional de Biomedicina (ICC), basada en una investigación sobre la proteína TAU desde hace más de una década.

El investigador Ricardo Maccioni, quien encabeza el equipo, explicó que el alzhéimer y otras demencias se deben a alteraciones bioquímicas en el cerebro, y la proteína TAU comienza a crear polímeros propios que no son fisiológicos, por lo cual la prevención o terapias para esas patologías deben apuntar a poder controlar ese proceso.

Señaló que la prueba se realiza mediante la tecnología denominada Alz Tau, consistente en un kit para preparar la proteína plaquetaria, y otro para hacer el análisis que refleja el valor y el nivel de la proteína TAU.

Según los científicos esta propuesta es una alternativa «única en el mundo» que con una tecnología sencilla permite tener información certera no solamente de diagnóstico sino de detención temprana, hasta de 10 años de antelación, sobre la enfermedad.

Maccioni señaló que hasta la fecha la enfermedad ha sido diagnosticada en el 1,06 por ciento de la población en Chile, cifra que se proyecta aumentar a 3,1 por ciento para 2025.

El test se basa en calcular mediante el biomarcador especies de alto peso molecular y bajo peso molecular de la proteína TAU, que indica que en casos de alzhéimer domina la especie del alto, y eso tiene una correlación con cerca del 90 por ciento, detalló el académico.

Añadió que comprobaron que, en la sangre del paciente con el marcador, ocurre lo mismo que en el cerebro, donde se reflejan los cambios que le están ocurriendo a la persona, quien muchas veces no ha manifestado síntomas de la enfermedad, «y en una fase pre clínica podemos detectar este tipo de cambios y medirlo».

Esto ofrece la posibilidad de tratamiento temprano retrasando el comienzo de la enfermedad e incluso frenándola del todo y desde ese punto de vista, no hay otra tecnología similar en el mundo, salvo las que han producido en Estados Unidos utilizando equipos de alto costo.

El equipo desarrollador de la tecnología Alz Tau dialoga con las autoridades sanitarias de Chile para poder implementarla en el sistema público, pues a juicio de Maccioni, debe estar disponible para toda la comunidad porque es una patología que afecta a ricos y pobres.

Añadió el científico que el test es «una tecnología a escala humana» aplicable a la realidad local, y dijo esperar que pueda implementarse en hospitales de diferente complejidad a partir del próximo año.

septiembre 26/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración