El último enfermo de COVID-19 en Da Nang fue dado de alta, y aunque aún con mascarilla, la ciudad respira aliviada al dar por controlado un rebrote de la enfermedad que complicó la situación epidemiológica en Vietnam.

coronavirus1Directivos del hospital de campaña de Hoa Vang indicaron que el paciente recibió tratamiento durante 39 días y, tras dar negativo a las tres últimas pruebas de detección del SARS-CoV-2, pasó a cumplir una cuarentena domiciliaria de dos semanas bajo supervisión médica.

El pasado 25 de julio en esa, la cuarta urbe más populosa de Vietnam, se produjo una segunda oleada del mal que se expandió a otros territorios e interrumpió un incipiente proceso de normalización de las actividades económicas y sociales.

Hasta aquel día la nación indochina solo reportaba 417 enfermos y cero muertes, pero el rebrote en Da Nang disparó las cifras hasta las actuales (mil 68 casos, 35 fallecimientos).

La situación obligó a reactivar las medidas de confinamiento en esa y otras ciudades y movilizar hacia las zonas comprometidas a decenas de especialistas y enfermeros, medicamentos y otros recursos técnicos y humanos.

En Da Nang, los esfuerzos culminan con el anuncio hecho por los directivos del hospital de campaña de Hoa Vang, instalado a mediados de agosto y uno de los que más enfermos atendieron en esta situación de emergencia, casi 200.

La directora del Departamento Municipal de Salud, Ngo Thi Kim Yen, atribuyó el éxito de la ciudad y del país sobre la segunda oleada del mal no solo al empeño del sector sanitario, sino también de las autoridades políticas y a la disciplina con que la población observó las medidas preventivas y de control.

Vietnam lleva tres semanas sin contagios comunitarios y 20 días sin fallecimientos a causa de la COVID-19. Los pacientes restablecidos ascienden a 980, casi el 92 por ciento del total de enfermos desde la irrupción del virus hace hoy exactamente ocho meses.

Con el rebrote en Da Nang como experiencia, el país transita con paso más firme hacia una fase de «nueva normalidad» que pasa por la vigilancia de la epidemia y, al mismo tiempo, por la reanimación de las actividades económicas y sociales.

septiembre 23/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración