El calentamiento global está aumentando drásticamente el riesgo de huracanes en el Caribe. El cumplimiento de los objetivos internacionales más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático podría mitigar el alcance de ese aumento. Pero si no se cumplen los objetivos más ambiciosos, los huracanes podrían llegar a ser hasta cinco veces más probables en el Caribe. En un nuevo estudio se han obtenido estos resultados y otros.

Huracán en el CaribeEl estudio, realizado por el equipo de Emily Vosper, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, se centró en analizar las futuras previsiones sobre huracanes en la zona del Caribe y la conclusión principal es que la región resulta particularmente vulnerable al cambio climático, lo que hace que la acción de huracanes en territorios de la zona sea hasta cinco veces más probable si el avance del calentamiento global no se refrena lo suficiente.

«Muchas investigaciones previas sobre huracanes se han centrado en Estados Unidos, por lo que queríamos examinar la región del Caribe que tiene menos recursos para recuperarse. Las conclusiones son alarmantes e ilustran la necesidad urgente de hacer frente al calentamiento global para reducir la probabilidad de que se produzcan episodios de precipitaciones extremas y sus consecuencias catastróficas, en particular para los países más pobres, que tardan muchos años en recuperarse», explica Vosper.

En las simulaciones, los investigadores generaron miles de huracanes bajo tres escenarios climáticos: un escenario con las condiciones actuales, otro con las condiciones que reinarán si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 grados centígrados por encima de la temperatura media de la época preindustrial, y otro con la situación que se dará si el calentamiento aumenta 2 grados centígrados por encima de la temperatura media de la época preindustrial. El principal objetivo del Acuerdo de París, un marco mundial para hacer frente al cambio climático, es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de esos 2 grados centígrados de más con respecto a la temperatura de la época preindustrial, tratando de limitarlo a 1,5 grados centígrados.

Centrando su análisis en la región del Caribe, el estudio generó estadísticas de precipitaciones. El modelo tiene en cuenta varios factores, entre ellos las características de la tierra y la circulación a gran escala de los vientos, y se ha demostrado que produce resultados realistas en comparación con las observaciones de huracanes de la vida real.

Vosper y sus colegas comprobaron que los episodios extremos de precipitaciones descargadas por huracanes que afectan al Caribe, episodios que suelen ocurrir una vez cada 100 años con el clima actual, se producirán con mayor frecuencia en los escenarios del Acuerdo de París. Sin embargo, en un mundo que sea 1,5 grados centígrados más cálido que en la época preindustrial la frecuencia no será tan grande como la que habrá en un mundo que sea 2 grados centígrados más cálido que en la época preindustrial.

El huracán María trajo hasta una cuarta parte de las precipitaciones anuales normales a algunas regiones de Puerto Rico cuando tocó tierra en 2017 y una tormenta de esta magnitud solo ocurre cada 100 años aproximadamente. Los resultados muestran que en un mundo que sea 2 grados centígrados más cálido, un episodio de magnitud similar a la acción desencadenada por el huracán María será 2,3 veces más probable, ocurriendo una vez cada 43 años aproximadamente. De manera similar, una tormenta de las que ocurren una vez cada 100 años en las Bahamas será 4,5 veces más probable en el escenario del Acuerdo de París de los 2 grados centígrados de aumento en comparación con escenario de hoy en día. Si se cumple el objetivo más ambicioso de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, un episodio de lluvia extrema descargada por un huracán sobre la República Dominicana ocurrirá aproximadamente una vez cada 57 años, mientras que en el escenario de calentamiento de 2 grados centígrados ocurrirá una vez cada 30 años.

septiembre 11/2020 (NCYT de Amazings)

Nota: Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración