La farmacogenómica es la ciencia que estudia la forma en que las personas responden individualmente a los fármacos. Un innovador proyecto, bautizado como QSalud, se apoya en la tecnología cuántica para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, optimizando la administración de medicamentos según las circunstancias específicas de cada paciente.

aQuantumEl consorcio formado por aQuantum, el área de ingeniería del software cuántico de Alhambra IT, y las entidades Gloin y Madrija, compañías especialistas en desarrollo software y consultoría con amplia experiencia en proyectos aplicados al envejecimiento y la salud, tienen como objetivo relacionar los condicionantes genéticos, así como otras variables de la trayectoria de salud, con la reacción que los medicamentos pueden producir en las personas mayores.

Los investigadores de QSalud diseñarán los modelos científicos, metodológicos y tecnológicos necesarios para la definición de los fundamentos científicos y técnicos de un sistema de software capaz de realizar optimizaciones cuánticas, que permitan llevar a cabo simulaciones que a través de los ordenadores clásicos serían imposibles de realizar en tiempos razonables de ejecución. De esta forma, se obtendrán resultados realmente reveladores para los profesionales sanitarios sobre los tratamientos a aplicar a sus pacientes.

«La misión de este proyecto de investigación científica es, ante todo, humana: dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento«, afirma Guido Peterssen, aQuantum Team Leader y director del proyecto QSalud.

Los resultados del proyecto de investigación no solo tendrán una repercusión humana, sino también económica, ya que permitirán el desarrollo de soluciones capaces de optimizar las inversiones que los sistemas de salud realizan en la financiación de fármacos y, además, prestar especial atención a los efectos adversos que puedan generar algunos medicamentos en determinados pacientes y así evitarlos.

La informática cuántica al servicio de la salud

«QSalud nos coloca a la cabeza de la investigación mundial en este campo por tres factores: pretendemos resolver la hipótesis de que existe una relación entre los condicionantes fisiológicos y genéticos de una persona mayor y su historial de consumo de medicamentos; además, investigaremos los factores más relevantes que permitan evitar los efectos adversos y los fallos en los tratamientos farmacológicos; y, con todo ello, definiremos un entorno metodológico y tecnológico que permitirá el futuro desarrollo de soluciones sanitarias que utilicen la informática cuántica para la optimización personalizada de la administración de medicamentos», indica Peterssen.

Los miembros del Consorcio detallan que tienen entre sus objetivos explotar los resultados de la investigación del proyecto QSalud para desarrollar los artefactos necesarios de una plataforma híbrida clásico/cuántica especializada en servicios para la farmacogenómica aplicada al envejecimiento.

La ejecución de esos desarrollos futuros se realizará tanto individualmente, como colectivamente a través de aQuantum Partner Network, la red de colaboración de aQuantum de la que forman parte activa todas las empresas del Consorcio, lo que transmite garantía de continuidad de la investigación hasta la futura aplicación práctica de sus resultados.

El proyecto QSalud, que se prevé que finalice en diciembre de 2023, fue presentado al programa «MISIONES» del Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, dando comienzo su ejecución en el mes de agosto de 2020.

septiembre 10/2020 (Portaltic/EP). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración