sep
10
Una exposición excesiva a la luz artificial durante la noche, particularmente a la de pantallas de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y televisores, perturba el ciclo natural de sueño y vigilia del Ser Humano. Por esta vía indirecta, puede perjudicar la salud de muchas maneras. Una de ellas en el caso de los hombres es, según los resultados de un nuevo estudio, un deterioro de la calidad del semen.
La investigación es obra del equipo de Amit Green, del Instituto del Sueño y la Fatiga adscrito al Centro Médico Assuta en Tel-Aviv, Israel.
Los resultados preliminares muestran que una mayor exposición a los dispositivos del tipo comentado por la noche y sobre todo después de la hora en que la persona debería comenzar a dormir, se asocia con una disminución de la calidad del semen. En los hombres que por la noche usaron durante más tempo teléfonos inteligentes y otros dispositivos parecidos, el nivel de concentración de espermatozoides en su semen, así como la capacidad de estos para «nadar» eficientemente, fueron menores, mientras que el porcentaje de espermatozoides que no podían avanzar fue mayor.
Hasta donde saben los autores del estudio, este es el primero que da a conocer este tipo de correlaciones entre la calidad del semen y el tiempo de exposición a la luz de longitud de onda corta emitida por los dispositivos de ese tipo por la noche
Los investigadores obtuvieron muestras de semen de 116 hombres de entre 21 y 59 años de edad que estaban siendo sometidos a una evaluación de fertilidad. Los participantes completaron cuestionarios sobre sus hábitos de sueño y el uso de dispositivos electrónicos.
El estudio también encontró que una mayor duración del sueño se correlacionaba con una mayor cantidad total de espermatozoides y con una mayor eficiencia en la capacidad de desplazamiento de estos.
septiembre 09/2020 (Europa Press).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.