Investigadores chinos han diseñado una nueva forma de tratar heridas gástricas mediante el uso de un microrobot que puede realizar bioimpresiones de células en el cuerpo.

 estomagoLas lesiones en la pared gástrica constituyen un problema común en el tracto digestivo, el cual a menudo requiere terapia con medicamentos o cirugías invasivas.

La bioimpresión, una forma de colocar nuevas células directamente en el sitio de la herida para reparar el tejido, ofrece una forma potencialmente muy útil de tratar estos padecimientos.Investigadores de la Universidad Tsinghua propusieron un nuevo concepto de «bioimpresión in situ in vivo» y diseñaron un microrobot que ingresa al cuerpo a través de un endoscopio para llevar a  cabo la reparación de los tejidos.

Los expertos probaron el microrobot y el sistema de administración con un modelo biológico de un estómago humano y un endoscopio para imitar la operación de inserción y bioimpresión.

También llevaron a cabo una prueba de bioimpresión en una placa de cultivo celular con el fin de comprobar qué tan efectivo resultaba el dispositivo para lograr células viables y reparar las heridas.

Las pruebas mostraron que las células impresas se mantuvieron con una alta viabilidad y una proliferación constante, indicando una buena función biológica de las mismas en el tejido impreso.

Xu Tao, uno de los especialistas involucrados, explicó que a partir de la investigación se verificó la viabilidad de este concepto para el tratamiento de las lesiones de la pared gástrica, ofreciendo una aplicación potencial para una variedad de tratamientos de heridas dentro del cuerpo sin la necesidad de cirugías invasivas.

 «Se necesita más trabajo, incluida la reducción del tamaño de la plataforma de bioimpresión y el desarrollo de bioenlaces», agregó Xu. El experto añadió que el desarrollo del sistema implica una investigación interdisciplinaria sobre fabricación biológica, impresión 3D y mecánica.

Esperamos que el avance en el campo de la bioimpresión pueda llevar su potencial a las ciencias clínicas, sostuvo Xu. La investigación fue publicada en la revista Biofabrication.

septiembre 01/2020 (Xinhua) — Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 2, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cirugía, Enfermedades del Sist. Digestivo, Gastroenterología, Investigaciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2020
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración