Cuba trabaja en un segundo candidato vacunal contra la COVID-19, el cual pudiera comenzar sus ensayos clínicos el próximo mes de octubre.

Cuba COVID19Durante el encuentro semanal del presidente Miguel Díaz-Canel con la comunidad científica de la mayor de las Antillas, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, adelantó que este proyecto es diferente, con el mismo antígeno, pero con otra plataforma.

Al referirse a la eficacia de ese nuevo inmunizante, Vérez resaltó que “está dando respuestas muy interesantes y la vamos a mover aceleradamente”.

Cuba anunció el pasado 19 de agosto el inicio de los ensayos clínicos de la Soberana 01, un candidato vacunal contra la COVID-19 hecho en el país, el cual fue aprobado para someter a estudios FaseI/II por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El proceso comenzó el 24 de agosto y terminará el 11 de enero del 2021, y abarca a 676 personas de entre 19 y 80 años.

La investigación para desarrollar el medicamento inmunizador se realizará de forma aleatorizada, controlada, adaptativa y multicéntrica con el objetivo de evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato en un esquema de dos dosis.

Recientemente, el Instituto Finlay de Vacunas anunció en su cuenta en Twitter, que a las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos con la Soberana 01, estos se encuentran en perfecto estado de salud.

A partir de la semana próxima otros 20 voluntarios de más de 60 años serán inyectados con este fármaco profiláctico.

Para el 31 de agosto será entregado el primer informe al CECMED y la segunda etapa del proceso iniciará el 11 de septiembre, cuando completarán los 676 voluntarios.

“Soberana 01 es el primer candidato vacunal de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado”, destacó recientemente Vérez.

Durante una entrevista con el canal venezolano de televisión multiestatal Telesur, el científico señaló que el mayor sueño de los expertos cubanos es tener a toda la población del país como la primera vacunada en el mundo contra la COVID-19.

“Es un propósito que intentamos alcanzarlo con un gran sentido de solidaridad pues Soberana 01 será compartida con el resto del mundo, y trabajaremos para que otros millones de personas en países amigos también la reciban”, apuntó.

Entre los más de 200 proyectos contra la COVID-19 en desarrollo en el mundo, la isla caribeña ocupa el puesto 30 entre los que lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos.

Las naciones con más candidatos vacunales son China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Alemania.

Cuba ha trabajado en cuatro estrategias vacunales contra el nuevo coronavirus entre diferentes instituciones como el Instituto Finlay, líder también en la vacuna cubana antimeningocócica.

agosto 29/2020(Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración