Rusia podría producir desde fines de este año una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, según revelaron desde Moscú medios de prensa de ambos países.

vacuna COVIDLa agencia de prensa rusa Sputnik y la cubana Prensa Latina divulgaron en despachos desde la capital rusa distribuidos en Cuba que el medicamento estaría listo para noviembre próximo, según declaró en esa ciudad el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.

«Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en especial, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para iniciar la producción de la vacuna, incluso en noviembre próximo«, declaró Dmitriev.

El funcionario respondió así a una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de América Latina, y específicamente, de Cuba, de acceder a la vacuna rusa contra el COVID-19.

La vacuna ya se le aplicó a una persona que «sintió una leve fiebre de 38 grados el primer día, la cual se puede aliviar con paracetamol, pero sin más complicaciones ni efectos secundarios» de acuerdo con Dmitriev, también afirmó que inyectó a su padre de 74 años y su madre con el producto. Destacó que Rusia estaría abierta para compartir con otros países el citado preparado, pero siempre de forma voluntaria.

El jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas rechazó, además, acusaciones de un supuesto espionaje ruso para obtener la vacuna. Rusia,  subrayó, envió a la Organización Mundial de la Salud «los documentos pertinentes» para registrarla.

 Interés por vacuna rusa y su posible producción en Cuba

La anunciada vacuna rusa contra la COVID-19, que podría ser producida en Cuba, provocó gran interés entre los lectores y usuarios de Prensa Latina, según registró hoy un medidor interno de la agencia.

Tanto el desarrollo en Moscú de la primera vacuna frente al nuevo coronavirus, como la posibilidad de que pueda ser producida en La Habana, figuraron la víspera entre las noticias más leídas de la transmisión informativa de Prensa Latina.

El jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kirill Dmitriev, afirmó que Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, para noviembre próximo.

Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, afirmó en una videoconferencia de prensa.

Dmitriev respondió así una pregunta de Prensa Latina sobre el acceso de América Latina a la vacuna rusa, cuyo registro oficial anunció el presidente Vladimir Putin. El funcionario elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con la isla para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad.

Por otro lado, biotecnólogos cubanos laboran en la búsqueda de un medicamento específico contra el nuevo coronavirus, a partir de experiencias anteriores con otras fórmulas.

La vacuna cubana estaría desarrollándose a partir de experiencias anteriores con otros inyectables, aunque en este caso en específico se trata de una estrategia propia y nueva para lograr un compuesto que genere respuesta inmune específica y además protectora de modo que se evite la replicación de este virus y sea de larga duración.

Lograr una vacuna efectiva contra la COVID-19 es prioridad para todo el sistema de ciencia e innovación de Cuba, afirmó el presidente del grupo empresarial Biocubafarma, Eduardo Martínez, al comentar la solidez de este proyecto, liderado por el Instituto Finlay de esta capital.

agosto 13/2020 (Prensa Latina), (ANSA). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración