Justo cuando quedaban cuatro meses para que la antorcha olímpica ardiera en Tokio llegó el anuncio con la decisión más sensata: los Juegos Olímpicos de 2020 tendrán lugar en 2021. Celebrarlos habría supuesto desigualdad de condiciones y, aún peor, un riesgo importante para la salud de unos deportistas de élite que, como el resto de los mortales, se encuentran en cuarentena por la crisis mundial del coronavirus.

ejercicio-fisico-correr¿Qué cambios experimentan sus cuerpos con el confinamiento?

Lo explica María del Pilar Martín Escudero, investigadora del Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia y de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Es buena decisión retrasar un año los Juegos Olímpicos de Tokio?

Era necesario retrasar los Juegos Olímpicos tal y como se ha decidido porque si no habría una descompensación entre países y no todos los deportistas podían competir en igualdad de condiciones. Ya sabemos que existen muchos intereses económicos en el desarrollo de unos Juegos Olímpicos, pero la salud de los atletas es lo primordial.

¿Qué supone para un deportista de élite un parón de un mes, como sucede en Italia o España, o de más de dos meses, como en ciudades de China?

En esta época de confinamiento se produce un desentrenamiento de todas las capacidades físicas de los deportistas que provoca por lo tanto una pérdida de masa muscular y por ende una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio. Se pierde también capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad. También se pierden capacidades del gesto deportivo.

¿Qué cambios sufre su cuerpo acostumbrado a jornadas enteras de entrenamiento?

Hay estudios que muestran que tras 5 semanas de desentrenamiento se produce un aumento de la masa grasa, un aumento del perímetro de la cintura, que esto se asocia con una disminución del consumo máximo de oxígeno (V02 máx.) y la tasa metabólica en reposo disminuye. Otra de las consecuencias del confinamiento es una alteración en la estructura ósea por disminución de la densidad ósea y de la mineralización producidas por disminución del ejercicio y de las horas de exposición al sol. Tal y como hemos indicado, se produce una alteración y una disminución de la masa muscular con modificación de la distribución de algunas fibras musculares, la musculatura se acorta y se pierde elasticidad. Esto produce una disminución importante del glucógeno en el músculo y que afecta a los esfuerzos explosivos. Se ha constatado disminuciones en el consumo máximo de oxígeno (VO2maximo), del 21%, aumento de la frecuencia cardiaca y con problemas de recuperación de la frecuencia cardiaca tras el esfuerzo.

¿Hay más riesgo de lesiones una vez se incorporen a la rutina?

Por supuesto que sí, una vez que se reincorporen a su rutina, y como se pretenda que realicen todas las competiciones que faltan en el tiempo que queda, va a producir un incremento muy importante de las lesiones a todos los niveles. En todos los deportes ciclismo, futbol, triatlón, natación, etc. Deberían, como mínimo tener unas dos semanas de reacondicionamiento, tal y como lo realizan muchos deportes antes de las primeras competiciones importantes y después de las vacaciones de verano (aunque siempre suelen hacer algo de ejercicio en estas vacaciones).

¿Qué consejos se les recomienda una vez pase este periodo de aislamiento y vuelvan al entrenamiento?

Como he indicado, dependiendo de la intensidad del ejercicio e inversamente proporcional a ello, se deben de mantener como mínimo dos a tres semanas de reacondicionamiento del cuerpo para que esté en las mejores condiciones para realizar ejercicio. Igualmente, para los deportistas amateur, que no piensen que el primer día de salir del aislamiento se van a poder hacer maratonianas sesiones de running o de gimnasio, tendrán que ir poco a poco.

¿Hay deportes a los que les afecte más el parón que a otros?

Si, especialmente aquellos deportes que requieran de mayor destreza en su realización o bien que sean más exigentes tanto en intensidad como en duración como sea un triatlón largo.

Otra enfermedad, el virus del Zika, también amenazó los pasados Juegos Olímpicos. ¿Qué diferencia destaca entre una situación y otra?

El zika es una zoonosis muy limitada a determinadas zonas del planeta y trasmitida por un mosquito que podía picar o no. Ahora estamos hablando de una pandemia que, como su nombre indica, afecta a todos los países y que justo la mejor manera de luchar contra ella es evitar el tránsito de personas de diferentes zonas del planeta, ya que es una infección vírica que se trasmite de humano a humano y es muy contagiosa.

Nota: Entrevista a María del Pilar Martín Escudero, experta de la Universidad Complutense de Madrid

agosto 02/2020 (Dicyt)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración