El 90 por ciento de los casos reportados de COVID-19 en el mundo se encuentran en áreas urbanas, que aparecen como las más afectadas por la pandemia, alertó el secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

coronavirus  ciudadesMuchos de esas ciudades tienen servicios inadecuados de agua y saneamiento, sus sistemas de salud están en tensión y enfrentan otros desafíos, señaló el titular.

En su video mensaje por el lanzamiento del resumen de políticas titulado COVID-19 en un mundo urbano, Guterres enfatizó cómo en las zonas más pobres, la pandemia ha expuesto desigualdades profundamente arraigadas.

Pero las ciudades también albergan una extraordinaria solidaridad y resistencia, personas extrañas que se ayudan entre sí, calles que animan en apoyo de los trabajadores esenciales, empresas locales que donan suministros para salvar vidas, expresó.

A medida que respondemos a la pandemia y trabajamos hacia la recuperación, vemos a nuestras ciudades como centros de comunidad, innovación humana e ingenio, agregó.

En estos momentos, tenemos la oportunidad de reflexionar y restablecer cómo vivimos, interactuamos y reconstruimos nuestras ciudades, observó Guterres y se refirió a tres recomendaciones claves contenidas en el informe de ONU publicado recientemente.

Primero, dijo, debemos asegurarnos de que todas las fases de la respuesta pandémica aborden las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo, y salvaguarden la cohesión social.

Debemos priorizar a aquellos que son más vulnerables, incluida la garantía de un refugio seguro para todos y viviendas de emergencia para aquellos sin hogar, detalló.

El acceso al agua y al saneamiento también es vital, recalcó el secretario general, el estado inadecuado de los servicios públicos en muchas ciudades requiere atención urgente, particularmente en los asentamientos informales.

Casi una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, recordó y llamó a los Gobiernos a tomar medidas en medio de la pandemia, como prohibir desalojos y establecer nuevas estaciones de agua limpia en las áreas más vulnerables.

En segundo lugar, apuntó Guterres, debemos fortalecer las capacidades de los gobiernos locales: esto requiere una acción decisiva y una cooperación más profunda entre las autoridades locales y nacionales. Asimismo, continuó, los paquetes de estímulo y otros socorros deberían respaldar respuestas personalizadas e impulsar la capacidad del gobierno local.

Tercero, indicó el máximo representante de Naciones Unidas, debemos buscar una recuperación económica verde, resistente e inclusiva.

Al centrarse en la alta transformación ecológica y la creación de empleo, los paquetes de estímulo pueden dirigir el crecimiento hacia una ruta resiliente y baja en carbono, y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideró.

El secretario general subrayó que ahora es el momento de repensar y remodelar el mundo urbano, de adaptarse a la realidad de esta y futuras pandemias, y aprovechar la oportunidad para recuperarnos mejor, construyendo ciudades más resistentes, inclusivas y sostenibles.

 julio 30/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración