Según un nuevo estudio, la ecografía o ultrasonido (US), tiene una exactitud diagnóstica excelente para las fracturas de las extremidades superiores que no involucren el codo.

niño fracturadoInvestigadores del Hospital Infantil Driscoll, Texas, Estados Unidos, el Hospital Nacional Universitario de Taiwán, de Taipéi en China, el Johns Hopkins Medicine, en Baltimore, Estados Unidos y otras organizaciones, llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de 32 estudios que incluyeron a 2 994 pacientes pediátricos con un total de 3 415 escaneos por ultrasonido para detectar síntomas consistentes con fractura de extremidad superior. Luego se realizaron análisis para determinar la exactitud diagnóstica de los US en general y por sitio de fractura (fracturas de codo versus fracturas sin codo).

Los resultados revelaron que el US para fracturas de las extremidades superiores mostró una razón de probabilidad positiva general de 21,1 y una razón de probabilidad negativa de 0,05. Y mientras que el diagnóstico de codo en el US tenía relaciones de probabilidad positivas y negativas de 7,10 y 0,06, respectivamente, las fracturas sin participación del codo tenían relaciones de probabilidad positivas y negativas de 32,40 y 0,05, respectivamente. La referencia diagnóstica realizada por radiología para las fracturas de extremidades superiores mostró cocientes de probabilidad positiva y negativa de 48,00 y 0,07, respectivamente. El estudio fue publicado el 27 de abril de 2020 en la revista American Journal of Emergency Medicine.

Estos resultados son importantes, ya que indican que la ecografía se puede utilizar para el diagnóstico de algunas de las fracturas de brazo más comunes que vemos en los niños, es decir, fracturas del antebrazo o la muñeca distales, dijo la autora principal del estudio J. Kate Deanehan, MD, directora de ultrasonido de emergencia en el Centro Infantil en JHM. Sin embargo, para las fracturas de codo, el ultrasonido puede pasar por alto algunas de ellas y, por lo tanto, se siguen recomendando las radiografías para el diagnóstico.

Una fractura de la parte superior del brazo puede involucrar solo el húmero (fractura proximal), el cúbito y el radio, la muñeca e incluso el codo, y generalmente requerirá un yeso o escayola. Sin embargo, en los niños, dependiendo del lugar, el tamaño y el tipo de fractura, es posible que no sea necesario un yeso, pero aún puede requerir un collar y un puño, para mantener el brazo doblado, pero, al mismo tiempo, permitir que el codo caiga o un cabestrillo, que cubre todo el brazo y rodea el cuello; mantiene el brazo doblado y sostiene todo el brazo.

junio 08/2020 (medimaging)

junio 9, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Imaginología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Radiología, Rehabilitación | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración