Aumentar la inmunidad del rebaño contra la COVID-19, es parte de la estrategia más amplia del gobierno sueco, o al menos una consecuencia probable de mantener abiertas las escuelas, restaurantes y la mayoría de las empresas, que es probable que otros países del mundo imiten.

distanciamiento socialSegún un artículo de analistas políticos y sociales en el último número de la revista Foreign Affairs publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores, las autoridades suecas no han declarado oficialmente un objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la COVID-19, que la mayoría de los científicos creen que se logra cuando más del 60 % de la población ha tenido el virus. Sin embargo, en lugar de declarar un encierro, Suecia pidió a sus ciudadanos que practiquen el distanciamiento social de manera principalmente voluntaria.

Las autoridades suecas han impuesto algunas restricciones para aplanar la curva, pero no han introducido controles duros, multas, vigilancia, tecnologías o aplicaciones de localización. Los analistas creen que aumentar la inmunidad contra la COVID-19, es definitivamente parte de la estrategia más amplia de Suecia, con Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, proyectando que la ciudad de Estocolmo podría alcanzar la inmunidad colectiva en este mes. Según los cálculos del matemático de la Universidad de Estocolmo, Tom Britton, un 40 % de inmunidad contra la COVID-19 en la capital de Suecia debería ser suficiente para evitar que se propague en la región y que esto podría suceder a mediados de junio.

La respuesta de Suecia ha logrado aplanar la curva y mejorar la inmunidad entre la población joven y saludable que enfrenta el riesgo más bajo de complicaciones graves por la COVID-19. También ha logrado mantener cierta normalidad económica y una tasa de mortalidad per cápita más baja que la de Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido, aunque su tasa de mortalidad per cápita ha excedido la de otros países nórdicos. El gobierno sueco cree que la tasa de mortalidad más alta del país aparecerá comparativamente más baja en retrospectiva después de que los esfuerzos por contener el coronavirus fracasen en la mayoría de los países y un gran porcentaje de personas se infecte eventualmente. Los analistas creen que en el momento en que se extienda una segunda ola mortal de la pandemia por todo el mundo, Suecia habrá pasado por lo peor.

Muchos países, como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia e incluso los Estados Unidos, ahora están adoptando algunos aspectos del enfoque sueco para abordar la COVID-19, al comenzar a aliviar las restricciones. Dados los enormes costos económicos y sociales de los encierros, los analistas creen que estos simplemente no son sostenibles por la cantidad de tiempo que probablemente llevará desarrollar una vacuna. La reducción de las restricciones reducirá las presiones económicas, sociales y políticas, y permitirá que las poblaciones desarrollen inmunidad contra el coronavirus, algo que podría ser una opción mucho mejor para combatir el COVID-19, a largo plazo.

Los analistas han advertido que los países que actualmente están en encierro podrían ser testigos de brotes más severos en el futuro. Sin embargo, si estos países siguen el camino sueco hacia la inmunidad colectiva, entonces el costo total de la pandemia se puede reducir y es probable que termine antes. “Al final del día, el aumento de la inmunidad, y en última instancia, el rebaño, puede ser la única defensa viable contra la enfermedad, siempre que los grupos vulnerables estén protegidos”, escribieron los analistas.

 mayo 18/2020 (Hospimedica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración