may
17
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de un aumento de los casos de cólera en Somalia como consecuencia de las inundaciones que ya han dejado al menos 24 muertos en el país, que también se ve golpeado por la pandemia de coronavirus.
Las inundaciones en el norte del país, han dejado hasta el momento 24 muertos y más de 700 000 afectados en 24 distritos, incluidos unos 283 000 desplazados. Las inundaciones han venido motivadas por el desbordamiento del río Shabelle a raíz de las incesantes lluvias en las tierras altas de Somalia y Etiopía.
Los desplazados se están trasladando a zonas altas en las localidades cercanas en busca de refugio y actualmente «viven en lugares hacinados«. En este sentido, la OMS ha expresado su preocupación «por el elevado riesgo de transmisión de COVID-19 dado que el virus puede propagarse de forma rápida y sencilla en lugares densamente poblados».
Además, ha precisado la agencia de la ONU en un comunicado, también existe el temor de que «las inundaciones puedan tener como resultado un aumento sin precedentes en el número de casos de diarrea aguda acuosa y cólera». El país ya está registrando un incremento de casos de cólera, «especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones», ha subrayado.
En 2019, Somalia registró 3 069 casos sospechosos de cólera y cuatro muertes, mientras que durante el primer trimestre de este año, existen 3 193 casos sospechosos y 15 muertes asociadas. Ante este panorama, la oficina de la OMS en el país ha enviado ya «suministros médicos esenciales» a las zonas afectadas.
Además de la pandemia de coronavirus, que deja al menos 1 219 casos y 52 fallecidos, Somalia se enfrenta a una de sus peores plagas de langostas en 25 años, con nuevos enjambres detectados en todas las regiones.
mayo 15/2020 (EUROPA PRESS). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.