Las medidas de precaución e higiene adoptadas para prevenir el coronavirus pueden ayudar a reducir los casos de meningitis.

riesgo meningo Covid-19España se diagnostican cada año más de 1 000 nuevos casos de meningitis, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aunque reconoce que puede haber casos con síntomas leves que no acuden al hospital. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte por infección en niños y adolescentes.  “Se trata de una patología poco frecuente pero muy grave”, asegura María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Alrededor del 90 % de las meningitis se producen por infecciones víricas provocadas en su mayoría por enterovirus o bacterianas, provocadas principalmente por neumococos y meningococos. Todos estos agentes, ya sean víricos o bacterianos, suelen transmitirse por la saliva o por las gotas que se desprenden al hablar, toser o estornudar.

Santiago Trilla, coordinador de Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN, asegura, que las medidas de precaución para evitar contagios por coronavirus como la distancia social, el uso de mascarillas y una mayor higiene de manos, podían reducir el número de casos de meningitis. Tampoco se espera que se produzcan más meningitis ni encefalitis por coronavirus, «ya que aunque podría ser un patógeno oportunista del sistema nervioso, este no es la diana de la infección para SARS-CoV-2″.

El experto apunta que «las vacunas siguen siendo la forma más efectiva que tenemos de prevenir las enfermedades infecciosas«, por lo que destaca la importancia de seguir el calendario vacunal para evitar el contagio y proteger a los que aún no han podido recibir la vacuna, como los niños más pequeños o los que tienen alguna patología que les impide vacunarse.

Los programas de vacunación, el diagnóstico y el tratamiento precoz han permitido reducir el número de casos de meningitis. Sin embargo, tiene un índice de mortalidad del 10 % y deja secuelas en más del 20 % de los casos, principalmente sordera o lesiones cerebrales. Por ello es importante detectar a tiempo los síntomas que pueden ser similares a otras infecciones como la gripe, con fiebre, dolor de cabeza o rigidez en el cuello. Pero también hay pacientes que pueden presentar confusión, vómitos, convulsiones o manchas en la piel. «Ante estos síntomas con un cuadro de fiebre, es necesario consultar de forma urgente porque podría tratarse de una meningitis grave que puede tener una evolución muy rápida», afirma el experto. Como algunos síntomas son comunes a la COVID-19, es importante estar alerta para evitar un retraso en el diagnóstico de la meningitis.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría  (CAV-AEP) asegura que una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir.  “Y lo que es más preocupante, hay personas que aún no saben identificar ningún síntoma de esta infección”, añade.

Para dar a conocer todos los síntomas de la meningitis, la AEP ha desarrollado la campaña Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada, que ha dado lugar a un documental.

Tras su presentación, se realizó un debate en el que han participado diversos profesionales vinculados a esta meningitis y cuyas conclusiones se han recopilado en un documento.

Los menores de cinco años y los jóvenes de entre 15 y 24 años son los grupos de edad de riesgo de esta enfermedad.

 mayo 14/2020 (Diario Médico)

mayo 15, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Medicina, Pediatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración