La transmisión vertical de la infección por SARSCoV-2 es posible. China ha confirmado cuatro casos de recién nacidos con COVID-19. Sus síntomas han sido leves, aunque se desconocen los potenciales efectos a largo plazo.

China ha confirmado cuatro casos de transmisión vertical de COVID-19

personal médicoEl pasado 2 de febrero se confirmaba el nacimiento del primer bebé infectado, por transmisión vertical, con coronavirus en el Hospital de Niños de Wuhan, China. Sus signos vitales eran estables y no presentó fiebre ni tos. Ahora, en una nueva investigación que acaba de dar a conocer el European Respiratory Journal, se recoge la identificación de un total de cuatro de recién nacidos con infección por COVID-19 en China. “Todos los bebés solo han presentado síntomas leves y ninguno requirió cuidados intensivos o ventilación mecánica”, explica Zhi-Jiang Zhang, profesor de la Universidad de Wuhan, en China.

Este equipo detalla que los cuatro bebés nacieron de madres positivas al virus y con COVID-19. Todos nacieron por cesárea y tres de ellos fueron separados de sus madres al nacer.

Una de las hipótesis planteadas por los científicos en este artículo es que, teniendo en cuenta la rápida propagación de la infección, podría haber más casos de recién nacidos con COVID-19, pero que no se pudieron rastrear.

Posibilidad que no se descarta 

Según Zhang, el virus SARS-Cov-2 es altamente contagioso, lo que sugiere que “no se puede descartar totalmente la posibilidad de una transmisión intrauterina”. No obstante, la buena noticia es que, según los datos del estudio, el pronóstico es bueno, tanto para las gestantes como para los recién nacidos.

Tobias Welte, experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Respiratoria Europea, coordinador del Grupo de Trabajo Nacional de Alemania COVID-19, considera que, tras estos hallazgos, es importante proteger a las embarazadas y a los recién nacidos de la infección. Aboga además porque todos los casos de COVID-19 en recién nacidos sean recogidos, monitoreados y tratados de forma rápida y cuidadosa. En esta etapa, todavía no podemos concretar si pueden aparecer consecuencias a largo plazo derivadas de la infección.

mayo 11/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración