El tiempo de eliminación viral parece ser más largo que las dos-tres semanas que se consideran hasta ahora. ¿Cuándo empieza a ser contagioso y cuándo deja de serlo en un paciente asintomático o sintomático es uno de los muchos misterios que rodean al SRAS-CoV-2?.

coronavirus BLa persistencia de algunas infecciones, como la de Irene Montero y otros casos que se están publicando en varias revistas científicas, así como las reinfecciones de un centenar de coreanos, han originado unas cuantas hipótesis: ¿se debe a la imprecisión de los test diagnósticos?, ¿se queda agazapada una pequeña carga viral no detectable, que luego vuelve a resurgir?, ¿se trata de una nueva infección en un paciente mal inmunizado?

Un equipo dirigido por el intensivista Bo Zhou, del Hospital universitario de Xi’an Jiaotong, publicará en Clinical Infectious Diseases, el trabajo ya ha sido aceptado, un análisis de 41 pacientes con COVID-19 grave dados de alta en un hospital de Wuhan del 5 de febrero al 16 de marzo. Los pacientes fueron evaluados con reacción en cadena de transcriptasa-polimerasa inversa en tiempo real (RT-PCR); todos dieron positivo. Había 22 varones y 19 mujeres y la media de edad era de 58 años.

Para el alta hospitalaria debían cumplir los siguientes criterios: temperatura normal durante más de tres días; síntomas respiratorios resueltos; sin lesiones exudativas agudas en imágenes de tomografía computarizada de tórax; y dos resultados de la prueba de RT-PCR negativos y separados por al menos un día.

Tras la observación meticulosa de la evolución de esos pacientes, concluyeron que la mediana de la duración de la eliminación viral fue de 31 días desde el inicio de la enfermedad. La duración más corta observada fue de 18 días y la más larga de 48 días. No hubo diferencias significativas en el tiempo de eliminación viral entre hombres y mujeres, ni entre los menores y mayores de 65 años. Por otro lado, la mediana del tiempo total desde el inicio de la enfermedad hasta el alta hospitalaria fue de 40 días. El tiempo más corto observado fue de 24 días, mientras que el más largo fue de 56.

Decisiones de aislamiento

Aunque es un estudio con un pequeño número de pacientes que no incluye infecciones leves o moderadas y que se ha basado solo en muestras nasofaríngeas, tiene importantes implicaciones clínicas para las decisiones sobre el aislamiento de los pacientes dados de alta y para guiar la duración de la hospitalización en pacientes con COVID-19 grave. Un estudio anterior en The Lancet, había mostrado que el ARN detectable de SRAS-CoV-2 persistía durante una mediana de 20 días en pacientes curados y se mantuvo hasta la muerte en no sobrevivientes, y otro estudio aparecido en JAMA,  concluía que cuatro pacientes chinos con COVID-19 que cumplían los criterios para el alta hospitalaria tuvieron resultados positivos en la prueba de RT-PCR de 5 a 13 días después, lo que sugiere que los pacientes recuperados aún podrían ser portadores de virus.

Por lo tanto, es plausible, según los autores, que los pacientes con COVID-19 grave podrían necesitar una mayor duración de los tratamientos sintomáticos y de apoyo debido a un tiempo más prolongado de eliminación viral. Es decir, todos los pacientes con COVID-19 grave, deberían completar el curso adecuado de tratamiento, independientemente del sexo y la edad. Y sería recomendable continuar con el seguimiento de los pacientes dados de alta incluso después de suspender la cuarentena a fin de obtener más información sobre la eliminación del virus.

Se necesitan de todos modos estudios basados en cohortes más grandes para comprender mejor el pronóstico y la duración de la enfermedad.

mayo 09/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración