El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, ha detallado recientemente los últimos avances en materia de investigación que se están llevando a cabo en España para combatir la pandemia de COVID-19. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las medidas frente al virus que está poniendo en marcha el Gobierno.

coronaEn concreto, Illa ha expuesto que, hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana, en los que están participando más de 28 000 personas en hospitales de todo el país.

 

«Algunos de estos ensayos buscan medicamentos nuevos, pero en otros se trabaja en la búsqueda de nuevas indicaciones de otros ya existentes«, ha apuntado.

Junto a esto, ha señalado que durante la última semana el Fondo COVID-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Instituto de Salud Carlos III, ha financiado tres nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 21 los proyectos subvencionados por un importe de 6,3 millones de euros. «Son tres más que la semana pasada, dos dirigidos a nuevas técnicas de diagnósticos y un ensayo clínico para determinar la prevención de la COVID-19 con tratamientos en población vulnerable, como son personas mayores que se encuentran en residencia y personal asistencial», ha concretado Illa.

En este ámbito, Illa ha añadido que han sido puestos en marcha dos nuevos proyectos sobre vacunas y que «han sido apoyadas nuevas técnicas de detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad», entre ellas varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la de la PCR y dos para detectar el virus en el aire y en superficies. Además, ha explicado que se ha financiado «un proyecto para encontrar posibles candidatos a medicamentos mediante técnicas de supercomputación».

Garantía de abastecimiento

Durante su comparecencia, Illa ha querido hacer hincapié en que el abastecimiento de medicamentos durante la pandemia de la COVID-19 «ha estado garantizado en todo momento», incluso en «momentos muy duros, en los que aún no habíamos alcanzado el pico en las unidades de cuidados intensivos». Atribuye esta garantía de abastecimiento al liderazgo ejercido por la Aemps, al trabajo coordinado por las comunidades autónomas y a la labor de la industria farmacéutica.

Según ha explicado, por parte de la industria nacional, se ha aumentado la producción de principios activos, para abastecer tanto a España como a otros países, y se han adaptado líneas de producción para poder «responder a incrementos de consumo de hasta un 1000 %».

También ha expresado su agradecimiento a los profesionales en esta tarea por evitar los desabastecimientos, ya que han tenido la capacidad de «adaptarse a presentaciones y formatos a los que no estaban habituados».

Haciendo una radiografía de la situación, Illa ha explicado que los últimos datos sobre la pandemia muestran un incremento de casos de un 0,6 por ciento: una cifra que, a su juicio, refuerza el descenso que se viene percibiendo «desde el pasado 25 de marzo y que se acentuó más a partir del 2 de abril».

 mayo 02/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración