“La pandemia está lejos de finalizar”, ha recalcado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una comparecencia ante los medios.
coronavirusSi bien las medidas de confinamiento en países europeos están reduciendo el número de nuevos casos, la tendencia en Europa del Este, África América Latina y ciertas zonas en Asia preocupa a la OMS.

Así lo reflejan los datos aportados hoy por el organismo de las Naciones Unidas. Con 2,85 millones de casos de COVID-19 y más de 196 000 fallecimientos en todo el mundo, Europa sigue siendo la región más afectada, cerca de 1,34 millones de casos, pero es la que muestra una curva descendente más evidente, frente a lo que ocurre en otras zonas del mundo.

Por ello, el doctor Tedros ha enfatizado que “necesitaremos una vacuna para controlar la COVID-19”. Durante la Semana de la Inmunización, ha recordado “la inmunización es uno de los grandes éxitos de la humanidad; más de 20 enfermedades se pueden evitar con vacunas”.

Sin embargo, ha lamentado que unos 13 millones de niños no acceden a la vacunación y que este número aumentará por el temor a la COVID-19, y las nefastas consecuencias que ello implica. “Si no se vacuna a la gente, habrá más brotes con enfermedades graves como el sarampión o la polio”.

También se ha referido a la inminente campaña de vacunación contra la gripe en el hemisferio sur. “Es vital que todos se vacunen de la gripe estacional”, ha recalcado.

Los portavoces de la OMS han vuelto a insistir en que las estrategias para la salida del confinamiento se realicen con cautela.

Hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se relaja demasiado pronto podría haber nuevos contagios y quizá haya que realizar otra vez los confinamientos, ha dicho Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, para quien, una vez más, en respuesta a los posibles escenarios que se plantean con estas medidas “no hay una respuesta fácil”.

En cuanto a los llamados “pasaportes o certificados de inmunidad”, María Van Kerkhove, jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS, ha insistido en el mensaje lanzado por la organización recientemente, sobre la falta de evidencia actual para determinar que la presencia de anticuerpos asegure la protección en esta enfermedad infecciosa.

Estamos trabajando con los laboratorios pare identificar qué supone en términos de protección (frente al virus) la presencia de respuesta con anticuerpos. Esperamos que las personas infectadas desarrollen cierto grado de protección al desarrollar esa repuesta, pero aún no sabemos en qué medida, ni si es en todos los que la desarrollan, ni durante cuánto tiempo.

abril 30/2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración