La pérdida de olfato es uno de los síntomas del COVID-19 de los que más informan los pacientes. Sin embargo, ni está aún reconocido por la Organización Mundial de la Salud ni se sabe en qué proporción lo padecen. Por eso, un grupo de investigadores del King’s College de Londres ha querido responder a esta duda y aclarar cuántos pacientes con test positivo por coronavirus experimentan anosmia. 
Los datos del estudio aún no se han publicado ni han sido revisados, peroolfato se pueden consultar en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.05.20048421v1.

Para llegar a las conclusiones, los autores analizaron los datos ingresados ​​por un millón y medio de personas británicas en la aplicación Covid Radar, entre del 24 al 29 de marzo. De los 1 700 sujetos seleccionados (y sometidos al hisopo) 579 dieron positivo.

El 59 por ciento de los pacientes de ellos, informaron de que sufrían pérdida de olfato, en algunos casos asociada con alteraciones del gusto (disgeusia). Un síntoma que sigue sin aparecer en la lista desarrollada por la Organización Mundial de la Salud pero cada vez hay más sociedades y asociaciones científicas, como la Sociedad Española de Neurología.

Los firmantes del estudio señalan que la anosmia es tres veces más frecuente en sujetos positivos para Sars-CoV-2 (59 por ciento) que en aquellos con síntomas pero que dan negativo (19 por ciento). Por lo tanto, consideran que el trastorno debe contarse entre aquellos que pueden servir para sospechar la presencia de la infección y para proceder al aislamiento del paciente.

Otros síntomas comunes que también encontraron en combinación de pérdida de olfato y gusto en las personas que habían dado positivo son: fiebre, tos persistente, cansancio, diarrea, dolor abdominal y pérdida de apetito. Esto es particularmente relevante para el cuidado de la salud y de otros trabajadores clave en contacto constante con personas que aún no han sido testadas para COVID-19, concluyen los autores.

abril 21/2020 (Redacción médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración