La pandemia de la COVID-19 que enfrenta hoy el planeta obligó a millones de seres humanos al aislamiento en casa con insumos necesarios para meses de cuarentena, sin embargo, psicológicamente casi nadie tuvo tiempo para prepararse.

Prensa Latina conversó en exclusiva con el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, doctor Alexis Lorenzo, quien explicó desde esta rama de la medicina, el significado de la situación causada por el virus Sars-Cov-2 y cómo debe enfrentarse.

A decir del especialista, una característica principal de la enfermedad es su rápida expansión, no solo a nivel de afectados por el padecimiento, sino a escala informacional.

La humanidad ha transitado por varias pandemias, pero la especificidad de esta es el acceso que tienen todos a noticias sobre su desarrollo, propagación y afectaciones; lo cual provoca que, en cada rincón del mundo, las personas estén pendientes de los acontecimientos y genere entonces situaciones de estrés, explicó Lorenzo.

Según refiere el especialista, la COVID-19 se convierte así en una situación de crisis mundial de gran envergadura también para la psicología, y determina entonces nuevos cambios a niveles personales y sociales.

Aún nadie puede fijar cuándo termina ni cómo lo hará esta pandemia, por lo tanto, todas las personas, de cualquier raza, clase económica y etnia están expuestas a sentimientos de incertidumbre, ansiedad, inquietud, angustia e irritabilidad, que pueden desembocar en manifestaciones violentas o agresivas en el ámbito personal y social, apuntó.

El también profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana expone que dicho estrés, causado por el nuevo coronavirus tiene manifestaciones a nivel cognitivo, afectivo, en las representaciones sociales y hasta en los sistemas de creencias religiosas.

Entonces, ¿qué hacer ante tanta influencia psicológica de la COVID-19?

Solo el aislamiento social es la medicina más eficaz hasta el momento para evitar el contagio; y en consonancia con la medida, por estos días un cartel colma las redes sociales, noticiarios, periódicos, post de Facebook, videos de artistas famosos y estrellas del deporte: Quédate en Casa.

Pero para muchos quedarse en casa puede volverse algo tedioso, por tanto, el doctor Lorenzo recomienda actividades como la lectura, la organización de iniciativas familiares en el hogar que habían sido pospuestas por exceso de trabajo.

Además, el confinamiento no es necesariamente sinónimo de lejanía, -se impone mantener la comunicación con familiares y amigos por video llamadas, conexión telefónica o chats- añadió.

El doctor aconsejó también técnicas psicológicas “auto regulativas” para momentos estresantes, tales como mantener la autoestima, el autocontrol, la autoevaluación y una revalorización del sujeto en sí mismo, enfocado en los planes que puede hacer a futuro, una vez pase la pandemia.

Datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud indicaban que más de un millón 300 mil personas en el mundo padecen la COVID-19; la cifra de muertos supera los 79 mil y el nuevo virus alcanzó ya los 180 países. En Cuba hasta este 8 abril se habían reportado 457 casos en la isla y 12 fallecidos.

Cuidarse en tiempos de pandemia no es solo lavarse las manos y la ropa, también es mantener en óptimas condiciones la salud mental.

abril 10/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración