Los casos pediátricos de infección por coronavirus COVID-19 suelen ser leves, pero la coinfección subyacente puede ser más común en niños que en adultos, según afirman los resultados de un análisis clínico, de laboratorio y con tomografía axial computerizada (TAC) de tórax de una veintena de pacientes pediátricos hospitalizados en Wuhan, China, origen de la pandemia por coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

niño enfermoLos hallazgos apuntan a la necesidad de realizar un TAC temprano para la detección de patógenos en niños con sospecha de infección por coronavirus, tal y como señala el estudio liderado por la investigadora Wei Xia, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, (Wuhan, China), y publicado en la revista Pediatric Pulmonology.

En este sentido, los investigadores chinos apuntan a que los síntomas de coronavirus  más comunes registrados en estos 20 pacientes pediátricos hospitalizados entre el 23 de enero y el 8 de febrero de 2020, con infección por coronavirus confirmada por la prueba de ácido nucleico con hisopo faríngeo, fueron fiebre y tos, que se detectaron en un 60 % y un 65 % de los pacientes, respectivamente.

Además, la coinfección se detectó en ocho pacientes (40%), apuntan.

Las manifestaciones clínicas del coronavirus fueron similares a las observadas en adultos, los coronavirus síntomas generales fueron relativamente leves y el pronóstico general fue bueno, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, los investigadores destacan que 7 de los 20 niños (un 35 %) tenían enfermedades congénitas o adquiridas previamente diagnosticadas, lo que sugiere que los niños con infecciones subyacentes pueden ser más susceptibles a la coinfección con coronavirus, aseguran Xia y sus colegas en las conclusiones del ensayo.

Coronavirus: tratamiento antibacteriano

A través de las pruebas de laboratorio también se detectaron hallazgos interesantes ya que el 80 % de los niños tenían niveles elevados de procalcitonina (PCT) que no se observan habitualmente en adultos con coronavirus.

La prueba del PCT es un marcador de infección bacteriana y por este motivo «el hallazgo puede sugerir que el tratamiento antibacteriano rutinario debe considerarse en pacientes pediátricos«, subrayan los investigadores.

Respecto a los resultados de los TAC, los hallazgos en niños fueron similares a los de los adultos. «Las manifestaciones típicas fueron opacidades subpleurales unilaterales o bilaterales de vidrio deslustrado y consolidaciones con signos de halo circundantes«, señalan.

En concreto, las consolidaciones se manifestaron en aproximadamente la mitad de los casos y los investigadores chinos indican que deben considerarse como «signos típicos en pacientes pediátricos».

En el estudio participaron 13 niños y 7 niñas con edades que van desde menos de 1 mes a 14 años (mediana de 2 años y 1,5 meses). Trece tenían un contacto cercano diagnosticado con COVID-19, y todos fueron tratados en una sala de aislamiento.

Un total de 18 niños fueron curados y dados de alta después de un ingreso promedio de 13 días y los dos neonatos permanecieron más tiempo en observación por su particular vulnerabilidad.

marzo 31/2020 (Redacción médica)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración