El expresidente de los preventivistas no es partidario de “indicar aislamientos masivos” en caso del COVID-19
Desde el inicio del brote del nuevo coronavirus, los especialistas en Salud Pública se han preocupado por lanzar un mensaje de tranquilidad, apuntando a su baja mortalidad y relacionándola con otras enfermedades respiratorias de manejo sencillo en personas en buen estado de salud.

A pesar de que ya se han dado una decena de positivos por coronavirus en nuestro país, “lo lógico es que en marzo, sobre todo en la segunda quincena disminuya la incidencia de estas infecciones por coronavirus y entre abril y mayo prácticamente desaparezca”, indica a Redacción Médica el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Francisco Botía.

La predicción de Trump

El especialista recuerda que “la prevalencia de infecciones respiratorias agudas es mayor en los meses de enero-febrero, por las bajas temperaturas, en nuestro hemisferio norte”. Curiosamente, su juicio es similar a la predicción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que la llegada de abril y el buen tiempo pondría fin al brote de coronavirus.

Botía considera que la epidemia “está siendo sobrevalorada, aunque es comprensible que, por los avances de los medios de comunicación, así haya ocurrido”. Recuerda que la letalidad del COVID-19 es parecida a la de la gripe y, por tanto, “no sería partidario de indicar aislamientos masivos, como los del hotel de Tenerife, y sobre todo cuando no ha habido fallecidos aún en esa región”.

La principal medida de prevención frente a esta infección es “mejorar la higiene, principalmente el lavado de manos”. No obstante, apunta que el mayor riesgo para estas epidemias son las posibles mutaciones de los virus al afectar a animales y al hombre, lo que ocasiona que aumente su virulencia, “como ocurrió con el Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) de 2005”.

marzo 12/2020 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2020
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración