ene
30
El síndrome de Pickwick combina obesidad y enfermedades respiratorias como la apnea del sueño y la insuficiencia cardiaca. Ahora, un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, coordinado por Juan Fernando Masa, jefe de grupo del Centro de Investigaciones en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) en el Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, ha demostrado que las técnicas para tratarlo mejoran la función cardiaca afectada, ya que la ventilación mecánica no invasiva (VNI) y la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) tienen una eficacia similar reduciendo la hipertensión pulmonar y la función diastólica del corazón izquierdo. Estas terapias producen algo similar a “un colchón de aire” en la faringe evitando su colapso. Ambas corrigen las apneas producidas por la obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño y disminuyen los efectos adversos de la acumulación del anhídrido carbónico en la sangre.
La acumulación de grasa en el tórax y el abdomen de las personas obesas dificultan los movimientos respiratorios provocando insuficiencias respiratorias. Esta sobrecarga de los músculos respiratorios conduce a una fatiga crónica, elevación del anhídrido carbónico en la sangre y depresión del centro respiratorio.
El trabajo ha incluido 221 pacientes de 16 centros de toda España, a los que se asignó en dos ramas del tratamiento, y de ellos, 196 fueron sometidos a seguimiento a largo plazo de más de cinco años de media