Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han descubierto cómo una breve interrupción en una vía molecular de las tripas de ratones antes de que nazcan puede inmunizarlos contra el rotavirus.

rotavirus-aj_cann-flickr-cc_by-nc-sa_2.0La inhibición en el útero de la señalización molecular en la vía de la linfotoxina (receptor importante en el desarrollo del sistema inmune), evitó la respuesta de anticuerpos en ratones adultos al rotavirus, explicaron.

Mediante el estudio, publicado en la revista Science Immunology, los científicos encontraron que dicha interrupción temprana limita la capacidad del sistema inmune para luego desencadenar y generar la producción de anticuerpos de inmunoglobulina A.

Además de que, apuntaron mediante una publicación de la universidad, interfiere con la naturaleza y la función de las células en el intestino que apoyan la respuesta de anticuerpos, llamadas células estromales de los ganglios linfáticos mesentéricos.

Ese trabajo podría, a su vez, conducir a una mejor comprensión de los factores genéticos y ambientales que pueden socavar la inmunidad al rotavirus en el mundo en desarrollo, donde las vacunas son mucho menos efectivas que en entornos de altos recursos, indicó la autora principal del estudio, Jennifer Gommerman.

Sin embargo, comentó, es probable que este tipo de intervención esté muy lejos de replicarse en el embarazo humano ya que presenta problemas éticos, por lo que el siguiente paso sería estudiar más sobre las respuestas inmunitarias hacia otras enfermedades.

enero 24/2020 (Notimex) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A