La salud mental es uno de los temas más importantes que debe abordar el Programa Ventanilla de Salud, el cual facilita el acceso a la atención médica a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, señaló el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos.

estres-post-traumaticoLa salud mental ha sido abordada de forma parcial en algunas regiones y creemos que es un tema urgente por la situación que se vive como hispano y como mexicano en Estados Unidos, explicó.

En el marco del Foro de Salud Migrante, la directora de la Comisión Binacional de Salud Fronteriza, Gudelia Rangel Gómez, apuntó que por la incertidumbre que viven los migrantes debido a las políticas migratorias del actual gobierno de Estados Unidos, las personas podrían verse afectadas con depresión o ansiedad.

Por ello, detalló, se capacitó a todo el personal de las Ventanillas de Salud ubicadas en los consulados y actualmente se están implementando las guías de salud mental aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consisten en la detección de signos y síntomas de enfermedades mentales.

Desde su creación en 2013 y al último corte de 2019, el Programa Ventanillas de Salud, una colaboración entre las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores y la Comisión de Salud Fronteriza de Estados Unidos, se han atendido a 10 millones de personas.

Dicho programa realiza diagnósticos de diversos padecimientos y orienta a los migrantes, tanto mexicanos como de otras naciones, sobre a qué lugares pueden acudir que son accesibles o tienen precios especiales para comunidades hispánicas en el país norteamericano.

En Estados Unidos es una locura, es tan cara la salud que es un negocio, entonces, al darles estos servicios evitamos que por no conocer el sistema caigan en lugares donde les cobran una fortuna que no van a poder pagar, explicó Roberto Valdovinos.

El programa también cuenta con 11 unidades móviles fuera de los consulados que atienden a la población migrante en las comunidades de difícil acceso, o a las personas que, por miedo a ser detenidas, no se acercan a las delegaciones mexicanas.

 diciembre 21/ 2019 (Notimex) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

diciembre 23, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración