El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles  y dirigido por José A. Obeso, reforzó el tratamiento contra la enfermedad de Parkinson al realizar el primer procedimiento del mundo con ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para revertir las manifestaciones motoras producidas por esta enfermedad.

párkinsonEn 2019, este centro ha dado un paso más en la carrera por contrarrestar la evolución de la enfermedad neurológica y es, otra vez, el primero en el mundo en realizar un abordaje mediante ultrasonido focal de baja intensidad (LIFU) en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

En concreto, mediante el LIFU el equipo de Obeso ha abierto de manera focal y reversible la barrera hematoencefálica, lo que podría permitir, en un futuro, revertir los procesos neurodegenerativos que se derivan de la demencia que puede asociarse con la enfermedad de Parkinson. Todavía estamos en fases muy iniciales; el primer paso es demostrar que la apertura de esta barrera natural del cerebro (que limita la entrada de muchas sustancias y medicamentos) es un procedimiento seguro. Es necesario posteriormente demostrar que se puede hacer en otras áreas, así como la posibilidad de introducir moléculas con acción terapéutica sobre el proceso neurodegenerativo, señala Obeso.

Ya se ha aplicado el tratamiento mediante LIFU a algunos pacientes con enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo, como se anunció durante la IV Jornada HM CINAC Cognición y Emoción en la enfermedad de Parkinson, celebrada en abril en el centro.

El equipo de Obeso ha situado a HM CINAC como el centro que más tratamientos hace en el mundo para la enfermedad de Parkinson y el temblor mediante ultrasonidos, tanto de alta como de baja intensidad. HM CINAC fue pionero, junto a la Universidad de Virginia, en el tratamiento del temblor mediante esta técnica, pero es el principal en el mundo en abordar también la rigidez y la lentitud, propias de esta patología. Obeso destaca que somos con diferencia el centro en el mundo que más pacientes de enfermedad de Parkinson ha tratado. Más de 125 pacientes ya han recibido el tratamiento, tanto enfermos con enfermedad de Parkinson como otros con temblor esencial y también, aunque en menor medida, con esclerosis múltiple.

La cantidad de abordajes, la calidad de sus investigaciones y los ensayos abiertos afianzan la posición de HM CINAC como referencia mundial en el tratamiento del temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU en enfermedad de Parkinson y de talamotomía para erradicar el temblor esencial.

Estas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato. El procedimiento se realiza mediante un transductor de ultrasonido de 1 024 haces, que funciona de manera independiente y es compatible con la resonancia magnética de 3 teslas de General Electric, que está integrado en el arsenal tecnológico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

El momento actual es crítico para el avance de las investigaciones que se están desarrollando. A principios de 2018 The Lancet Neurology publicó los resultados del primer estudio del uso del HIFU para tratar todas las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. En HM CINAC existe también una experiencia amplia en el tratamiento del temblor esencial con seguimiento de pacientes hasta 4 años. Además, va a realizar, este año, un nuevo ensayo clínico tanto en pacientes con temblor esencial como con enfermedad de Parkinson con HIFU aplicado bilateralmente.

diciembre 03/2019 (Diario Médico)

Nota:

El  Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC
HM CINAC está centrado en detener la progresión de la enfermedad de Parkinson a partir de estudios en neurociencia funcional y tomografía por emisión de positrones,  tomografía computada (PET/TC), ultrasonido focal, genética, estimulación magnética, deterioro cognitivo y neurología experimental.

diciembre 4, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Enfermedades Neurológicas, Medicina, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración