La mortalidad provocada por patologías neurodegenerativas es ligeramente más alta en los futbolistas de élite y más baja en otras enfermedades, según un estudio realizado con la participación de más de 7 000 exfutbolistas en Escocia que se publica en The New England Journal of Medicine.

fotballAunque la evidencia crece sobre los beneficios de hacer ejercicio para la población general, también hay datos sobre los riesgos cognitivos y neuropsiquiátricos que algunos deportes de colisión pueden conllevar para los atletas de élite, así como el riesgo de patología neurodegenerativa y encefalopatía traumática crónica, debido al trauma cerebral de repetición. No obstante hay mucha polémica sobre estas asociaciones.

El estudio de cohorte retrospectivo ha comparado la mortalidad por enfermedad neurodegenerativa en 7 676 exjugadores profesionales de fútbol escoceses frente a 23 028 personas en el grupo control, en The New England Journal of Medicine, junto a un editorial sobre el tema.

Las causas de muerte de todos los participantes se obtuvo a partir de los certificados de defunción y se compararon los datos sobre las prescripciones realizadas para el tratamiento de la demencia.

Según los resultados, durante una mediana de 18 meses 1 180 exjugadores de fútbol (el 15,4 %) y 3 807 (16,5 %) falleció. La mortalidad por todas las causas fue menor en el grupo de exjugadores hasta los 70 años y superior a partir de entonces.

Se observó que la mortalidad por enfermedad de causa isquémica y por cáncer de pulmón fue menor en exjugadores. Por otro lado, las patologías neurodegenerativas fueron consideradas la causa de muerte en el 1,7 % de los jugadores frente al 0,5 del grupo control.

Además, entre los jugadores la mortalidad por enfermedad neurodegenerativa variaba en función del subtipo de enfermedad y era mayor en enfermedad de Alzheimer y menor en párkinson. Los resultados también muestran que la prescripción de enfermedades asociadas con demencia fue más comunes entre los futbolistas que entre los controles.

Según los autores aunque la mortalidad por causas neurodegenerativas es mayor en la muestra de futbolistas del trabajo es necesario realizar otros estudios prospectivos de cohorte.

noviembre 08 /2019 (Diario Médico)

 

noviembre 9, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Enfermedades Neurológicas, Neurología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración