El Ministerio de Salud de India publicó las directrices para los servicios de diálisis peritoneal domiciliaria del Programa Nacional Pradhan Mantri, que busca equidad en el acceso a este tratamiento y reducir el costo de la atención.

dialisis peritoneal en domicilioLas autoridades de salud pidieron a todos los Estados del país surasiático que incluyan propuestas para establecer la diálisis peritoneal en sus respectivos programas, apuntó el diario The Hindu. Las directrices se formularon tras un amplio proceso consultivo coordinado por el Centro de Recursos de los Sistemas Nacionales de Salud y un comité de expertos.

 

El profesor Vivekanand Jha, presidente del referido Comité, dijo que la medida beneficiará inmediatamente los alrededor de 200 mil pacientes indios que desarrollan insuficiencia renal terminal cada año.

Ahora tienen otra opción de tratamiento que les permite hacer diálisis en casa con una posible flexibilidad en el estilo de vida, acotó.

De acuerdo con Jha, los programas de diálisis peritoneal masiva también tienen el potencial de reducir sustancialmente el costo del tratamiento.

Jha explicó que el Ministerio de Salud anunció el Programa Nacional de Diálisis en 2016 y la primera fase del mismo preveía la creación de centros de hemodiálisis en todos los distritos.

Dado que la diálisis peritoneal evita los costos sustanciales de la instalación de infraestructura, el mantenimiento y la dotación de personal, así como reduce las exigencias del sistema sanitario y ofrece autonomía al paciente, se decidió incluirla en el ámbito del Programa Nacional de Diálisis, explicó Jha.

Por su parte, Arvind Bagga, profesor y jefe del departamento de Nefrología pediátrica del Instituto de Ciencias Médicas de la India, ubicado en Delhi, dijo que los niños con insuficiencia renal estaban particularmente en desventaja debido a la exclusión de la diálisis peritoneal de este programa.

Esta modalidad es particularmente adecuada para los niños que necesitan diálisis por razones biológicas y de estilo de vida. Además, los centros de hemodiálisis pediátrica son escasos en la India, argumentó.

octubre 31/2019 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 2, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Medicina, Nefrología, Nefropatías, Pediatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración