Un equipo dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai se está acercando a una vacuna universal contra la gripe utilizando un enfoque novedoso que han desarrollado llamado hemaglutinina quimérica (cHA), según publican en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Una proteína de la superficie de los virus de la gripe, la hemaglutinina, transmite el virus a las células huésped. La hemaglutinina se compone de una cabeza (variable) y un tallo (varía menos de una cepa a otra). Por lo tanto, los investigadores de la Facultad de Medicina de Icahn, dirigidos por Peter Palese, profesor y presidente de Microbiología y Florian Krammer, han centrado sus esfuerzos en desarrollar una vacuna contra la porción del tallo de esta proteína.

Su estudio, realizado en colaboración con PATH, una organización internacional sin fines de lucro, el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, la Unidad de Investigación Clínica de Duke Early Phase y la Universidad de Chicago, incluyeron pruebas de varios regímenes de vacunación basados en cHA para ver si inducirían anticuerpos que brindan una amplia protección contra las infecciones por el virus de la influenza.

El diverso equipo de investigación que incluye a Adolfo García-Sastre, profesor de Microbiología y Director del Instituto Mundial de Salud  y Patógenos Emergentes de Icahn; Bruce Innis, director Infecciones respiratorias e inmunizaciones maternas en PATH; y Patrick Wilson, profesor de medicina  de la Universidad de Chicago, han investigado si varias posibles vacunas basadas en cHA podrían inducir anticuerpos que se dirijan al tallo de los virus de influenza que expresan hemaglutinina del grupo 1. Un adyuvante, un ingrediente que aumenta la efectividad de las vacunas, también fue parte del proceso de prueba.

En la investigación, un grupo recibió una H8/1, vacuna viva atenuada basada en hemaglutinina quimérica seguido de un refuerzo con una H5 1 vacuna sin adyuvante quimérico/a base de hemaglutinina inactivada (IIV). Otro grupo recibió el mismo régimen pero con el IIV que tiene un adyuvante llamado AS03, mientras a un tercer grupo se le administró un régimen de refuerzo primario que incluye un cebador cH8 / 1 IIV coadyuvado seguido de un refuerzo cH5 / 1 IIV adyuvado.

Los investigadores descubrieron que el IIV, y no la vacuna viva atenuada, indujo una respuesta de anticuerpos,  significativa después del cebado, con un fuerte aumento en los títulos de tallos anti-H1. Todos los regímenes de vacunas indujeron respuestas detectables de anticuerpos del tallo H1 después de recibir refuerzos.

La vacuna indujo una respuesta amplia de anticuerpos que no solo era de reacción cruzada para el virus de influenza humana que circula actualmente, sino también para los subtipos de virus de influenza aviar y murciélago, explica Florian Krammer. Fue sorprendente encontrar que la formulación inactivada con adyuvante indujo una respuesta anti-tallo muy fuerte ya después de la prueba principal, lo que sugiere que una vacuna podría ser suficiente para inducir la protección contra los virus de la influenza pandémica aún por surgir.

Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero estos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019, avanza.

La financiación de esta investigación fue proporcionada por una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates, mientras GlaxoSmithKline contribuyó con algunas de las vacunas y adyuvantes.

octubre 23/2019(Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración