Un tratamiento de 12 meses con dabigatrán ha logrado en el modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer, que los animales no sufrieran pérdida de memoria ni disminución en la circulación cerebral. Hoy más que nunca, el cerebro y el corazón están interconectados.
Investigadores españoles han descubierto que un fármaco ya comercializado para determinado tipo de enfermos con enfermedad cardiovascular también podría ser capaz de retrasar la aparición del alzhéimer. De momento, sólo se ha probado en ratones, pero el éxito de los resultados genera esperanza y grandes expectativas.

De confirmarse en humanos, un mismo fármaco ayudaría a mantener sanos a ambos órganos. Dabigatrán es el nombre del principio activo. Se trata de un anticoagulante oral de acción directa que, tras 12 meses de tratamiento, logra reducir la inflamación cerebral, el daño vascular y los depósitos del péptido amiloide, signos característicos del alzhéimer. Así se describe en un artículo que acaba de publicar el Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Ya lo decía Alois Alzheimer hace más de un siglo, cuando describió la enfermedad que lleva su nombre (en 1906). Este médico alemán apuntaba que esta degeneración neurológica implicaba la afectación de los vasos sanguíneos del cerebro. Sin embargo, este aspecto enseguida quedó en el olvido y durante todos estos años, la investigación se ha centrado en el estudio de las neuronas, expone Valentín Fuster, uno de los autores principales del trabajo y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En los últimos años, algunos estudios realizados en ratones apuntaban precisamente que los vasos sanguíneos que nutren al cerebro pueden estar afectados por la misma proteína que daña a las arterias que van al corazón. Por esta razón, las células cerebrales no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios y mueren.

En paralelo, la primera firmante de esta investigación, Marta Cortés Canteli, se encontraba en Estados Unidos haciendo su segundo post-doctorado en la Universidad de Rockefeller de Nueva York. Empezamos a estudiar el aumento de trombosis como uno de los factores cruciales en el desarrollo del alzhéimer. Se publicó en la revista Neuron en 2010. En otro trabajo posterior, comprobamos que en más del 50 % de las muestras de ratones con alzhéimer había una gran cantidad de una proteína muy característica de los coágulos de sangre que en situación normal no entraría en el cerebro.

Todo esto abre una puerta para empezar a trabajar en el tratamiento del alzhéimer a partir del campo vascular, concretamente con la ayuda de un medicamento anticoagulante. Algunos grupos de investigación han experimentado con los clásicos, que afectan a varias proteínas, y nosotros desde el CNIC y en colaboración con la Universidad de Rockefeller de Nueva York, hemos optado por uno de acción directa porque supone menos efectos secundarios, explica Cortés Canteli, investigadora de Miguel Servet del CNIC.

Debido al progresivo envejecimiento de la población, se estima que el número de personas que padecerán alzhéimer se triplicará en el año 2050. Actualmente, este tipo de demencia afecta a más de 30 millones de personas en el mundo. Dicen los expertos que cada tres segundos se produce un caso nuevo y, desafortunadamente, los tratamientos aprobados hasta la fecha sólo ayudan temporalmente con los problemas de memoria, pero no consiguen detener ni revertir los daños.

En este intento por encontrar una vía terapéutica, el efecto de dabigatrán supone un avance importante para trasladar nuestros resultados a la práctica clínica y conseguir así un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer, según la primera firmante del estudio. Antes, se corroborará la eficacia en un modelo de conejo y después en otros ejemplares más grandes.

De demostrarse su eficacia en humanos, añade la investigadora, habría que desarrollar un biomarcador para identificar a los enfermos con alzhéimer que tengan un elevado componente protrombótico para tratarles con este fármaco. Sería este subgrupo el que se beneficiaría de los efectos de dabigatrán, al conseguir mejorar su circulación cerebral.

Como apunta Fuster, las enfermedades neurodegenerativas están profundamente ligadas a la enfermedad de los vasos cerebrales. El estudio del nexo cerebro-corazón en las enfermedades neurodegenerativas es el reto de la próxima década.

octubre 14/2019 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración