El presidente de la Sociedad Internacional de Medicina  Física y Rehabilitación, Walter Frontera, calificó de excelente el desarrollo alcanzado por los servicios de rehabilitación dentro del sistema de salud  de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina elogió la cantidad de profesionales cubanos dedicados a esta especialidad, más de 800, quienes ofrecen 614 servicios en todo el territorio nacional, distribuidos en policlínicos, hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

Resaltó como un logro de la medicina  cubana que esta atención se brinda actualmente en mil 693 instalaciones, incluidas las ubicadas en zonas intrincadas de difícil acceso, en las que trabajan licenciados y técnicos de elevada profesionalidad.

Durante 2018, la isla sobrepasó el millón la cantidad de personas atendidas por los programas de rehabilitación a través de los niveles de atención primaria y secundaria de salud  implementados en el país, a lo que se suma la cobertura realizada por especialistas cubanos en 38 países.

Frontera, médico de profesión en la especialidad de Fisiatría, comentó que en Cuba como en otras naciones la rehabilitación adquiere importancia y es de gran demanda por el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades crónicas no trasmisibles, fenómeno convertido ya en un problema global.

Hay que seguir trabajando para aumentar la formación de profesionales y así proporcionar mejor la calidad de vida a nuestras sociedades, enfatizó el especialista puertorriqueño.

En su opinión la rehabilitación es una especialidad relativamente joven en América Latina, que necesita del apoyo de naciones con mayor y mejor desarrollo ante el crecimiento de la pérdida de capacidades funcionales en los adultos mayores.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud  y el Banco Mundial, entre el 15 y 16 por ciento de la población del planeta tiene problemas funcionales y para ello hay que desarrollar la rehabilitación, de ahí la necesidad de una preparación constante de profesionales de elevada calificación.

Frontera precisó que este fenómeno de la discapacidad tiene una representación desproporcionada en personas de escasos recursos económicos, el adulto mayor y las mujeres, con cifras que en el futuro serán mayores, algo en lo cual hay que trabajar para frenar esa tendencia.

En sus palabras, acotó que el principal desafío de la rehabilitación es su integración a los sistemas de salud  generales, al considerar que debe estar presente en todos los hospitales, a nivel regional y local por sus beneficios para la sociedad, lo que depende de la asignación de recursos por parte del Estado y de una suficiente preparación de profesionales.

Agregó que también el desarrollo científico es importante para desarrollar los servicios de rehabilitación, ya que brinda evidencias probadas de su efectividad y le confiere credibilidad y reconocimiento.

En relación con el empleo de la robótica en la rehabilitación consideró que esta posibilidad se ha incrementado en los últimos 10 años con un futuro impresionante, por ser una tecnología que facilitaría muchos procedimientos para devolverle capacidades funcionales a los enfermos, algo en lo que trabajan naciones como Japón y Corea del Sur.

octubre 05/2019 (Prensa Latina) -Tomado del Boletín temático en Medicina Prensa Latina S.A. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración