Científicos holandeses identificaron 14 indicadores de metabolismo, según los cuales es posible predecir la muerte con alta precisión durante los próximos 5 y 10 años, independientemente de la edad, pero teniendo en cuenta el género. El artículo fue publicado en Nature Communications.

El objetivo de la mayoría de las investigaciones médicas realizadas en grandes poblaciones es determinar con precisión los factores de riesgo para el desarrollo de cualquier enfermedad o muerte prematura.

Las conclusiones de tales estudios a veces no son las más obvias. Por ejemplo, el riesgo de muerte prematura es mayor incluso cuando se consumen pequeñas porciones de carne roja, y la longitud de los telómeros, como se vio después, predice una muerte mejor que la edad y la actividad física.

Por supuesto, los indicadores objetivos son los más adecuados para predecir la muerte, es decir, biomarcadores que se pueden medir en el laboratorio. Uno de estos indicadores es el perfil metabólico, es decir, los niveles metabólicos individuales de varias sustancias en el cuerpo.

Catorce marcadores

Por eso, un equipo de científicos dirigidos por Joris Deelen del Centro Médico de la Universidad de Leiden ha decidido reducir al mínimo la cantidad de métricas metabólicas relevantes. Para esto, utilizaron datos de 44 168 participantes en 12 estudios de población de 18 a 109 años, además de diversos datos demográficos e información sobre el estilo de vida. También tenían a su disposición datos sobre 226 parámetros metabólicos tomados durante el análisis de sangre. De todos los participantes durante el estudio murieron 5 512.

En total, los científicos lograron aislar 136 biomarcadores, que se asociaron estadísticamente de manera significativa con la mortalidad en todas las muestras. Después de tener en cuenta las variables secundarias (la influencia del sexo, la edad, la causa de la muerte, la interacción de algunos indicadores metabólicos entre sí y otros), quedaron 14 marcadores independientes.

Entre estos 14 se encuentran el contenido de quilomicrones (una clase de lipoproteínas que se forman en el intestino delgado), pequeñas partículas de lipoproteína de alta densidad (HDL, el llamado colesterol bueno), glucosa, ácido láctico, albúmina (soluble en agua simple proteínas) y otros.

Encontraron que, si dividimos los indicadores considerados en condicionalmente útiles y dañinos, el riesgo reducido de muerte prematura está asociado con un aumento de la concentración de HDL, albúmina, histidina y leucina, y con un aumento a niveles relativamente altos de glucosa, ácido láctico e isoleucina.

Un modelo en el que estos biomarcadores están asociados con el riesgo de muerte prematura se probó en una muestra separada de 7 603 personas, de las cuales 1 213 murieron después del inicio del estudio.

Resultó que tener en cuenta 14 parámetros metabólicos que tienen en cuenta el sexo de una persona puede predecir la muerte en los próximos 5 años con una precisión del 83,7 %, y más de 10 años con una precisión del 83 %. En comparación, un modelo predictivo basado en la información sobre estilo de vida saludable (factores de riesgo comunes en la investigación médica) arrojó una precisión del 77,2 % y el 79 %, respectivamente.

 Un buen modelo para futuros trabajos

La limitación del uso de los resultados de la investigación médica es que no todos los indicadores pueden medirse objetivamente: en términos de estudiar la alimentación y los malos hábitos, la actividad física y el sueño, los investigadores a menudo tienen que confiar en los datos proporcionados por los propios participantes de la investigación.

Tener en cuenta los biomarcadores objetivos del trabajo del cuerpo humano y, en particular, los indicadores metabólicos, no solo es más preciso, sino también una forma relativamente simple de predecir la mortalidad. Los científicos también señalaron que los biomarcadores individuales se pueden atribuir no solo a un mayor riesgo de muerte, sino también a identificar una razón específica. Sin embargo, su modelo debe estudiarse más a fondo.

En cuanto al control de los factores que afectan el metabolismo, es necesario controlar la nutrición, el consumo de alcohol, la actividad física y el sueño. Un estudio reciente demostró que, con la falta constante de sueño, intentar recuperarlo en durante el fin de semana puede no ayudar.

 setiembre 23/2019 (nmas1.org)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración