sep
18
Una iniciativa internacional en la que han colaborado más de 180 especialistas de 154 centros e instituciones de todo el mundo ha identificado ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa, lo que sugiere un abordaje metabólico, no solo psicológico, de los trastornos de la conducta alimentaria.
Los investigadores analizaron el genoma de 16 992 personas con anorexia nerviosa y 55 525 personas de un grupo control. Realizaron un análisis preciso de la arquitectura genética del trastorno y encontraron que esta enfermedad tiene correlaciones con ciertos trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno depresivo mayor, así como con la actividad física, la obesidad y otros rasgos metabólicos.
Ello podría explicar la desregulación metabólica en enfermos con anorexia nerviosa, incluso después de una restauración terapéutica, y la interrelación existente entre situaciones extremas de peso.
Según los autores, estos hallazgos proporcionan una evidencia adicional de que la anorexia nerviosa es una enfermedad poliédrica, en la que interaccionan variables asociadas al trastorno mental de base y factores metabólicos implicados, por lo que a partir de ahora sería necesaria la reconceptualización de la enfermedad como un trastorno metabólico-psiquiátrico.
Artículo de referencia:
Watson HJ, Yilmaz Z, Thornton LM, Hübel C, Coleman JRI, Gaspar HA, et al. : Genome-wide association study identifies eight risk loci and implicates metabo-psychiatric origins for anorexia nervosa. Nature Genetics 2019. volume 51, pages1207–1214 (2019)
setiembre 17/2019 (neurologia.com)