Una nueva diana terapéutica podría contribuir a desarrollar tratamientos que retrasen o suavicen los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
alzheimerEn la enfermedad de Alzheimer, los niveles elevados de la proteína TREM2 se asocian a un desarrollo más lento y menos grave de la enfermedad, según un estudio realizado sobre 385 individuos. Este hallazgo sugiere que la proteína podría ser una nueva diana terapéutica con la que retrasar los primeros síntomas de la enfermedad.

El gen TREM2 que codifica para la proteína del mismo nombre se identificó en 2012 cuando se observó que su mutación aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Desde entonces, se ha intensificado su estudio en busca de opciones terapéuticas para una enfermedad sin fármacos eficaces pese a décadas de esfuerzo investigador. El trabajo que ahora publica Science Translational Medicine puede avalar una nueva estrategia de tratamiento.

En el estudio, dirigido por Christian Haass, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), en Múnich, se ha medido el nivel de la proteína TREM2 en el líquido cefalorraquídeo de enfermos con fases muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer, a los que siguió durante años (hasta once y medio). Los sujetos analizados forman parte de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer (ADNI), un estudio impulsado desde Estados Unidos en el que participan centros de todo el mundo.

Los enfermos que tenían una concentración mayor de la proteína presentaron mejor pronóstico: el deterioro cognitivo resultó más lento. El análisis incluyó también las concentraciones de las otras dos proteínas clave del alzhéimer, beta-amiloide y tau. Los enfermos con proporciones más altas de TREM2 en el líquido cefalorraquídeo con respecto a la proteína tau tardaron más en progresar a la etapa sintomática y exhibieron una menor contracción del hipocampo, la región del cerebro responsable de la formación de la memoria.

Uno de los autores principales del trabajo, Marc Suárez-Calvet, hace un año en el grupo de Haas, pero que en la actualidad investiga en el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, detalla que con este estudio concluimos que TREM2, que se expresa en la microglía y está relacionada con la inflamación, tiene un efecto beneficioso puesto que retrasa la evolución de la enfermedad. En el campo del alzhéimer se debate sobre si la inflamación es o no un factor beneficioso para la enfermedad. Probablemente, la respuesta es que hay inflamación beneficiosa y perjudicial. En este caso, la inflamación mediada por la microglía resultaría positiva para la evolución clínica de los enfermos.

El trabajo es el primero en mostrar el efecto positivo de TREM2 en humanos. Suárez-Calvet destaca que la principal implicación de este trabajo es que apunta a una nueva diana terapéutica, TREM2, la señala, y sugiere en qué dirección hay que modificarla, y  potenciar su función y en qué momento, (en las fases tempranas) . Si la estimulamos de esa forma, es probable que consigamos un retraso en el avance de la enfermedad.

Para el científico, es importante subrayar que la etiología de la enfermedad de Alzheimer tiene más que ver, de acuerdo a la opinión mayoritaria, con las proteínas beta-amiloide y tau que con TREM2 o con el proceso de inflamación. Sin embargo, aunque esta proteína no es la causa primaria de la enfermedad, tiene un papel modificador muy importante. No es una diana que sirva para curar la enfermedad, pero puede ser muy útil a la hora de controlarla, que es lo que estamos haciendo con la mayoría de enfermedades crónicas. Es posible que este sea un camino factible también en alzhéimer, y destaca que ya hay en marcha estudios preclínicos con determinados compuestos, incluidos anticuerpos, prometedores.

Desde el BBRC, añade Suárez-Calvet, continuarán indagando en TREM2 en un estudio sobre sujetos sanos pero con biomarcadores que indican que se encuentran en la fase preclínica de la enfermedad, para ahondar en la función de la proteína y sus posibles aplicaciones.

setiembre 07/2019 (Diario Médico)

septiembre 9, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Enfermedades Neurológicas, Neurofisiología, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración