Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Bradford en Reino Unido, ha concluido que los huesecillos del oído, también pueden proporcionar información sobre la dieta materna durante el embarazo, lo que permite identificar a los niños que están en riesgo de desarrollar enfermedades como raquitismo o escorbuto durante los años de vida posteriores.

 

huesecillos del oídoPara el desarrollo del estudio, publicado en Annals of Human Biology, el equipo ha examinado los huesos auditivos de 20 esqueletos juveniles excavados por la Arqueología de Headland. De este modo, el trabajo ha establecido que existe un vínculo entre la dieta materna antes del embarazo y la dieta tardía.

Asimismo, estos huesos permiten obtener información sobre el estado de  salud de la madre y del bebé durante los dos primeros trimestres del embarazo. Así, los huesos del oído de una persona pueden proporcionar una correlación entre la dieta y la fisiología para identificar a enfermos en riesgo de desarrollar futuras enfermedades.

En este sentido, la doctora Julia Beaumont, de la Universidad de Bradford y supervisora del estudio, ha destacado que una investigación realizada anteriormente demostró que los dientes pueden ofrecer mucha información sobre la alimentación y el desarrollo de distintas enfermedades, sin embargo no nos dimos cuenta de cuánto puede decirnos uno de los huesos más pequeños del cuerpo, el osículo auditivo.

Este hueso se forma de manera temprana cuando el niño aún está en el útero, y se termina desarrollar durante los dos primeros años. A diferencia del resto de huesos, este no cambia, por lo que proporciona información sobre la  salud  de la madre durante las primeras etapas del embarazo.

De esta forma, la experta ha concluido que esta es la primera vez que se utilizan huesos del oído humano para investigar la dieta materna en el útero y ha puesto de relieve que esto permitirá averiguar la  salud  de las mujeres embarazadas o con hijos.

setiembre 03/2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Artículo de referencia:
Giorgia Sebastiani, Ana Herranz Barbero, Cristina Borrás-Novell, Miguel Alsina Casanova, and cols.. : The Effects of Vegetarian and Vegan Diet during Pregnancy on the Health of Mothers and Offspring
Nutrients. 2019; 11(3): 557.  doi: 10.3390/nu11030557

 

septiembre 4, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Nutrición, Puericultura, Salud materno-infantil | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración