La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) sería el tratamiento de elección por su costo-eficiencia en síndrome de hipoventilación por obesidad, según un estudio multicéntrico en el que ha participado la Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, que se publica en The Lancet.
síndrome de hipoventilación por obesidadSe trata del primer estudio a largo plazo que compara las dos modalidades de tratamiento más habituales en este tipo de enfermos: la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y la ventilación no invasiva durante el sueño.
Se estima que la prevalencia del síndrome de hipoventilación obesidad en la población general es del 0.5 %. Las manifestaciones clínicas en las fases más avanzadas son el desarrollo de una insuficiencia respiratoria, aparición de disnea con el esfuerzo, mal descanso nocturno (el 90 % asocian un síndrome de apnea de sueño añadido), somnolencia excesiva y cefalea y, en los casos avanzados, fracaso cardiaco derecho y morbimortalidad cardiovascular.

Estudio en 215 pacientes con hipoventilación por obesidad

El ensayo ha incluido 215 enfermos con síndrome de hipoventilación por obesidad no tratada y con un índice de apnea-hipopnea de 30 o más eventos por hora. Los enfermos se asignaron aleatoriamente a las modalidades de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o ventilación no invasiva (BiPAP) durante el sueño, esta última más compleja y costosa. En el seguimiento de un año, ni el número de estancias hospitalarias ni los efectos adversos fueron significativamente diferentes entre ambas modalidades de tratamiento, indicando que la CPAP, más sencilla y barata, es el tratamiento de elección por su costo-eficiencia. Este estudio proporciona evidencias que cambiarán la práctica clínica en todo el mundo.

En el estudio han participado Soledad López Martín, Elena Ojeda Castillejo y Daniel López Padilla, del Gregorio Marañón, junto a profesionales de otros 16 hospitales españoles.

El tratamiento mejora la fisiopatología y clínica de los enfermos, siendo prioritario el descenso del peso. No obstante hasta llegar a ello las alteraciones son revertidas con la ventilación mecánica, a través de aparatos de respiración conectados con una máscara nasal o una máscara facial.

agosto 26/2019 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración