El Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha dado un paso importante para conocer y comprender mejor la capacidad para engendrar o reproducirse de los espermatozoides: han identificado algunos mecanismos moleculares que sólo se producen en ellos. Todo ello puede ayudar tanto al desarrollo de anticonceptivos como a la mejora de la reproducción asistida en el futuro.


espermatozoidesEn el mundo el 15 % de las parejas que se encuentran en edad fértil padecen problemas de esterilidad y fertilidad, y normalmente los agentes de la esterilidad son factores masculinos (30 %) y femeninos (30 %), en el mismo porcentaje. En cuanto a la esterilidad masculina, hay muchas causas identificadas, sin embargo, en un porcentaje elevado la problemática de la causa es desconocida. Por ello, es necesario analizar los mecanismos moleculares de la fecundidad para conocer mejor la esterilidad y para desarrollar nuevas dianas terapéuticas, señala Itziar Urizar Arenaza, investigadora del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU.

Aunque sabemos que el espermatozoide es una de las células más especializadas de nuestro cuerpo, en este trabajo hemos visto que los espermatozoides tienen ciertos mecanismos moleculares especiales y únicos que no presentan otras células, afirma Urizar. Esta constatación es un gran paso para entender mejor los casos de esterilidad.
Para ello, han centrado su atención en el proteoma —el conjunto de las proteínas de cada uno de los seres vivos— de los espermatozoides más prolíficos, y han estudiado la influencia de los receptores opioides en la capacidad para engendrar o reproducirse de los espermatozoides. De hecho, creemos que los receptores asociados a las proteínas G (GPCR) podrían desempeñar una función importante en la regulación de la fertilidad. Sin embargo, aún son desconocidas las respuestas que pueden producir dichos receptores en los espermatozoides, explica Itziar Urizar. Por el contrario, —añade— este trabajo ha confirmado que algunos de los mecanismos moleculares inducidos por estos receptores se producen únicamente en los espermatozoides.

Asimismo, han observado que hay aproximadamente 13 proteínas que solamente se activan o se inhiben en los espermatozoides. Entre estas proteínas, las de la familia SPANX-A/D, pertenecen al grupo de proteínas Cancer Testis Antigen que además de estar en los espermatozoides aparecen en algunos casos de cáncer. Por ejemplo, aumenta el crecimiento de las células de cáncer de piel. Por lo tanto, el análisis de los mismos es imprescindible para encontrar una respuesta a la esterilidad, así como para tratar los casos de cáncer de piel, añade la investigadora de la UPV/EHU.

La investigadora destaca que es muy interesante realizar el estudio de estos mecanismos moleculares específicos de los espermatozoides para ayudar a comprender mejor las causas de muchos casos de esterilidad de los hombres y desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos, y para el tratamiento de los casos de cáncer de piel, entre otros.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Itziar Urizar Arenaza (Bilbo, 1989), titulada Proteomic study of sperm-specific molecular mechanisms in human spermatozoa underlying sperm fertility/ Giza esperamtozoideen ahalmen ugalkorra erregulatzen duten mekanismo molekular espezifikoen azterketa proteomikoa y dirigida por la profesora del Departamento de Fisiología Nerea Subiran y el catedrático Jon Irazusta.

agosto 22/ 2019 (Dicyt)

agosto 23, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Dermatología y Venerología, Oncología, Problemas de Salud, Salud Reproductiva, Sexología, Urología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración