Los enfermos con artritis reumatoide que obtuvieron poco o ningún alivio con los medicamentos convencionales de molécula pequeña y los medicamentos biológicos inyectables vieron una mejora sustancial en su condición por el uso diario de un compuesto experimental en un gran estudio de 24 semanas dirigido por un investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, según publican en la JAMA.

figoitinib«Para los enfermos que no han tenido buenos resultados con otras terapias, estos hallazgos son motivo de optimismo, entusiasmo y esperanza», asegura el doctor Mark Genovese, profesor de Inmunología y Reumatología e investigador principal del ensayo clínico aleatorizado de fase 3. El Stanford Health Care ofrece servicios a enfermos con artritis reumatoide a través de su clínica de inmunología y reumatología.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune sistémica y progresiva que afecta al menos 1 de cada 100 personas en todo el mundo. Por razones aún desconocidas, 3 de cada 4 personas con el trastorno son mujeres. Si bien sus características más visibles son el dolor, la rigidez, la inflamación y, finalmente, el deterioro de las articulaciones, los enfermos también corren un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y otras complicaciones inflamatorias.

«En ensayos clínicos, alrededor del 70 % de los enfermos con artritis reumatoide parecen haberse beneficiado inicialmente de las terapias de moléculas pequeñas en forma de píldoras, como el metotrexato», señala Genovese. «Sin embargo, en el mundo real, la adhesión a cualquiera de ellos es más como un 50 %», añade.

«Los enfermos a quienes les faltan los medicamentos convencionales de molécula pequeña se cambian a medicamentos caros, inyectables y de bioingeniería, incluidos tres de los 15 medicamentos más vendidos en el mundo. Pero estos medicamentos también fallan en la mitad de los enfermos con artritis reumatoide que los utilizan», explica Genovese.

El compuesto experimental, filgotinib, es un inhibidor selectivo de JAK-1. Funciona mediante el bloqueo preferencial de un conjunto de cuatro enzimas estrechamente relacionadas, necesarias para ciertos procesos de señalización inflamatoria dentro de las células. En Estados Unidos, está permitido para enfermos con artritis reumatoide el uso de otros dos compuestos que son similares en el mecanismo de acción al filgotinib pero que impiden a los miembros de la familia de enzimas JAK de forma menos selectiva, pero solo en dosis bajas o con etiquetas de advertencia debido a los efectos secundarios.

El ensayo se realizó en 114 centros en 15 países, principalmente en América del Norte y Europa. Los 449 participantes tenían un promedio de 56 años de edad, y aproximadamente el 80 % de ellos eran mujeres. Fueron asignados al azar a uno de los tres brazos del estudio, en los que recibieron dosis diarias de 200 miligramos de filgotinib, 100 miligramos de filgotinib o un placebo durante 24 semanas. Todos los participantes tenían artritis reumatoide activa de moderada a severa a pesar del tratamiento con una o más terapias biológicas.

El objetivo principal del estudio fue observar si hubo una mejoría a las 12 semanas en el ensayo de al menos el 20 % en una medida de inflamación articular y sensibilidad llamada ACR20 que fue establecida por el Colegio Americano de Reumatología. Un resultado secundario importante fue una puntuación que indica una actividad baja de la enfermedad en 28 articulaciones predeterminadas en una prueba llamada DAS28-CRP.

En comparación con el grupo de placebo, una proporción significativamente mayor de participantes en los regímenes de filgotinib en dosis altas y bajas alcanzó el punto final: una mejora del 20 % en los síntomas según lo medido por ACR20. El 66 % de los participantes que tomaron 200 miligramos de filgotinib y el 57,5 % de los que tomaron 100 miligramos cumplieron este criterio, frente a solo el 31,1 % de los que recibieron placebo.

«De igual o incluso mayor importancia», dice Genovese, «fue la mejora de los participantes en el DAS28-CRP tanto a las 12 como a las 24 semanas. A las 12 semanas, el 40,8 % de los que tomaron la dosis de 200 miligramos de filgotinib y el 37,3 % de los que tomaron 100 miligramos habían alcanzado el estado de baja actividad de la enfermedad según lo medido por el DAS28-CRP, en comparación con solo el 15,5 % de los que tomaron el placebo. Estos resultados continuaron o mejoraron a lo largo del ensayo. A las 24 semanas, el 48,3 % de los receptores de dosis altas de filgotinib y el 37,9 % de los que tomaban la dosis baja habían alcanzado un nivel bajo de actividad de la enfermedad.»

En la semana 12 del ensayo, el 22,4 % de los que recibieron filgotinib en dosis altas y el 25,5 % de los que recibieron filgotinib en dosis bajas, pero solo el 8,1 % de los que recibieron placebo, tenían puntuaciones DAS28-CRP que indicaban una remisión absoluta. En la semana 24, los receptores de dosis altas tenían una tasa de remisión del 30,6 %; receptores de dosis bajas, 26,1 % ; y receptores de placebo, 12,2 %.

«Los beneficios del fármaco para los participantes se hicieron evidentes poco después del inicio del ensayo. Podríamos ver mejoras tan pronto como en dos semanas después del inicio», comenta Genovese.

También fue una diferencia sustancial entre los brazos del estudio la cantidad de participantes que completaron el ensayo de 24 semanas. De los 148 participantes en el brazo de placebo, 51 abandonaron antes de finalizar. Solo 20 de los 148 receptores de dosis altas y 34 de los 153 receptores de dosis bajas se retiraron. Las preocupaciones iniciales de los investigadores sobre el aumento de la susceptibilidad a las infecciones, o la reaparición de formas activas de infecciones previas, como la tuberculosis o el herpes zóster, se vieron mitigadas por la relativa dispersión de dichos eventos adversos, en comparación con el placebo.

«En particular, los enfermos para los cuales al menos tres terapias biológicas diferentes proporcionaron un alivio insuficiente también lo hicieron en este ensayo, como los que obtuvieron un alivio insuficiente con solo una terapia biológica», apunta Genovese. «Descubrimos que esos altos niveles de respuesta eran independientes de cuántos medicamentos había fallado, e independientes de qué medicamentos había fallado», añade.

«Las tasas de respuesta generales al filgotinib parecen superar las de los otros inhibidores de JAK disponibles comercialmente en dosis aprobadas para su uso en los Estados Unidos, explica. Este nuevo medicamento funciona excepcionalmente bien en enfermos a quienes ya han fallado las terapias tradicionales para la artritis reumatoide», concluye Genovese.
agosto 18 / 2019 (Europa Press)

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Artículo de referencia:

Genovese Mark C.,and cols.. : Effect of Filgotinib vs Placebo on Clinical Response in Patients With Moderate to Severe Rheumatoid Arthritis Refractory to Disease-Modifying Antirheumatic Drug Therapy: The FINCH 2 Randomized Clinical Trial . JAMA. 2019; 322(4):315-325. doi: 10.1001/jama.2019.9055.

agosto 19, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Inmunológicas, Inmunología, Rehabilitación, Reumatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración