Un compuesto que se encuentra en la soja bloquea el daño al revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón y el sistema circulatorio, podría proporcionar una manera de prevenir los efectos secundarios cardiovasculares del uso recreativo y médico de la marihuana, según una investigación preliminar en pruebas de laboratorio presentada en las Sesiones científicas 2019 de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación Americana del Corazón.

marihuanaLa marihuana es la droga ilegal más utilizada en el mundo y cada vez se legaliza más con fines recreativos y medicinales. Sin embargo, se han realizado estudios que relacionan su consumo con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

También puede haber efectos secundarios cardiovasculares, como cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, cuando las personas toman medicamentos aprobados por la FDA que contienen una versión sintética de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto en la marihuana que da la sensación de euforia.

Estos medicamentos se recetan para reducir las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia y para aumentar el apetito en ciertas personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida –explica Tzu-Tan Thomas Wei, autor principal del estudio y profesor asistente de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei, China.

El objetivo de nuestros estudios es investigar los mecanismos del daño inducido por la marihuana y descubrir nuevas drogas para prevenir esos efectos secundarios.

Los efectos del THC se producen después de que se une a uno de los dos receptores de cannabinoides (CB1 y CB2) que se encuentran en todo el cerebro y el cuerpo y también son activados por los cannabinoides naturales.

En el estudio actual, los investigadores utilizaron células endoteliales (como las que recubren los vasos sanguíneos) derivadas de las células madre de cinco personas sanas. Exponiendo las células al THC, encontraron que la exposición al THC indujo inflamación y estrés oxidativo, que se sabe que afectan los revestimientos internos de los vasos sanguíneos y están asociados con el desarrollo de enfermedades del corazón.

Además, las técnicas de laboratorio que bloquean el acceso al receptor CB1 por THC eliminaron los efectos de la exposición al THC en las células endoteliales y el tratamiento con JW-1, un compuesto antioxidante que se encuentra en la soya, eliminó los efectos de la exposición al THC.

Los investigadores también utilizaron una técnica de laboratorio llamada miografía de alambre para examinar la respuesta de las arterias de ratón al THC, y encontraron que el JW-1 bloqueaba los efectos negativos del THC sobre la función del revestimiento interno.

Un intento anterior de obtener beneficios para la salud al bloquear el receptor CB1 resultó ser problemático. Anteriormente, un medicamento que bloqueaba el CB1 fue aprobado en Europa para el tratamiento de la obesidad, pero tuvo que retirarse debido a los graves efectos secundarios psiquiátricos –explica Wei.

En contraste, como antioxidante, el JW-1 puede tener efectos neuroprotectores. Descubrir una nueva forma de proteger los vasos sanguíneos sin efectos secundarios psiquiátricos sería clínicamente importante con el rápido crecimiento del consumo de cannabis en todo el mundo.

Los investigadores actualmente están ampliando su investigación al probar las células derivadas de los usuarios habituales de marihuana y los que fuman tanto cigarrillos como marihuana. Además, están analizando el impacto del THC junto con el otro componente principal de la marihuana, el cannabidiol.

Mientras tanto, si tiene una enfermedad cardíaca, hable con su médico antes de consumir marihuana o uno de los medicamentos sintéticos que contienen THC –advierte Wei.

La marihuana puede causar efectos más graves en el sistema cardiovascular en personas con enfermedades cardíacas preexistentes.

agosto 16/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2019
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración