El cacao es un alimento rico en polifenoles que mejora la circulación cerebral, pudiendo favorecer algunas funciones cerebrales, como la capacidad de aprendizaje y la memoria. También facilita el consumo de leche, un alimento esencial durante toda la etapa de crecimiento por su aporte de calcio y vitamina D.

cacaoEspaña, junto a Malta, Grecia e Italia, es uno de los países europeos que se encuentran a la cabeza en obesidad infantil. «Los niños deben desayunar bien, puesto que es la comida más importante del día.

Desayunar correctamente está relacionado con un proceso de memorización más fuerte en los niños. Además, los pequeños que desayunan mal o directamente no lo hacen tienen más riesgo de padecer obesidad», ha comentado Venancio Martínez, pediatra del Centro de Salud El Llano (Gijón) y presidente de la Sociedad de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en un taller destinado a explicar cómo las propiedades y beneficios del cacao pueden ayudar a los niños, sobre todo a nivel cognitivo.

Los expertos han detectado una ingesta deficiente de leche durante la infancia y la adolescencia. Esto provoca una carencia de calcio, convirtiéndolo en un factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis. Por ello, Martínez ha recomendado «tomar dos o tres raciones de leche o derivados al día. El cacao es, sin dudas, el saborizante preferido por los niños, por lo que es el mejor aliado para consumir leche y hacer un desayuno adecuado».

El cacao es una fuente muy importante de polifenoles, compuestos que sintetizan las plantas para protegerse de las agresiones externas. En el caso de las personas, se adquiere una protección contra enfermedades crónicas, siendo las cardiovasculares y el cáncer las más frecuentes.

Un estudio reciente ha desvelado que el consumo de cacao reduce un 40 por ciento la mortalidad. Pero no es el único beneficio que aporta este superalimento: «el consumo de cacao y polifenoles ayuda a mejorar los factores de riesgo vascular (reducir la presión arterial); mejora el perfil del colesterol, subiendo el colesterol bueno y bajando el colesterol malo; tiene un efecto vasodilatador a nivel de las arterias, por tanto mejora el flujo sanguíneo cerebral; y mejora el rendimiento cognitivo y las condiciones mentales, reduciendo el deterioro cognitivo», ha sostenido Ramón Estruch, consultor sénior de Medicina Interna del Hospital Clínic y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao.

Uno de cada tres tres niños españoles van a clase sin desayunar o desayunando mal, lo que afecta a su rendimiento escolar. Además, uno de cada tres niños españoles tienen exceso de peso, de los cuales dos de cada tres padecen sobrepeso y uno de cada tres son obesos. «El problema no son los alimentos, ya que no hay ninguno que sea malo, sino las dietas. Hay que realizar una dieta saludable, equilibrada y variada, es decir, comer con sentido común», ha matizado Martínez. Haciendo hincapié en la primera comida del día, Martínez aconseja variar los desayunos, que deben estar compuestos por «leche, cereales y un poco de fruta, ya sea tomando una pieza o en zumo».

En cuanto al porcentaje en el que el cacao empieza a aportar beneficios para la salud, Martínez lo sitúa en «más del 70 por ciento». Preguntado por la edad a partir de la cual es aconsejable consumir cacao, Martínez ha comentado que «a partir del año de vida deben diversificarse los alimentos. Es entonces cuando el cacao puede pasar a formar parte de la dieta del niño. El cacao es un aliado perfecto».

El evento también ha contado con la presencia de Alma Obregón, bloguera y reportera, que ha cocinado in situ dos recetas en el que el cacao ha sido el ingrediente principal: smoothie de plátano y cacao y muffins integrales de cacao.
julio 23/2019 (diariomedico.com)

julio 24, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Nutricionales, Nutrición, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2019
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración