Nuevos resultados del estudio ‘Predimed‘ redundan en la capacidad a largo plazo de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen de reducir la necesidad de fármacos en diabetes tipo 2. El ensayo clínico realizó el seguimiento de más de 3.200 pacientes durante más de tres años.

dieta mediterráneaEn España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. Investigadores del Ciberobn de la Universidad de Navarra, dirigidos por Miguel Ángel Martínez‐González, desvelan que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra podría reducir a largo plazo, hasta un 22%, la necesidad de medicación en diabéticos. El avance acaba de ser publicado en la revista Diabetes Care y se enmarca en el estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que lleva desde 2013 sumando evidencia del impacto del patrón mediterráneo de alimentación en la salud.

Los resultados son fruto de un ensayo clínico que valoró a 3.230 diabéticos durante 3,2 años, asignados al azar a tres dietas: dieta mediterránea con aceite de oliva virgen, dieta mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control). Se constató que los asignados a dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra, reducían relativamente en un 22% la necesidad de iniciar medicación antidiabética en comparación con el grupo control.

Desde el Ciberobn, Fernando Arós, autor senior del estudio, afirma que “la menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio Predimed”.

Esta conclusión la secunda el primer autor del estudio, Javier Basterra‐Gortari, del Servicio Navarro de Salud e investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quien añade: “el efecto favorable probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en Predimed. No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte de Predimed y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos”.

julio 09/2019 (Diario Médico)

julio 10, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2019
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración